Pedirá a todos los gobiernos del mundo que tipifiquen como delito la compra-venta de órganos y que tomen medidas para proteger y compensar a las víctimas



29 ene. 2015 16:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz se ha pronunciado en contra de la posibilidad de crear un “mercado legal de órganos” en relación a la solicitud que se está difundiendo en países como Estados Unidos respecto a este tipo de mercado.

“Es la esclavitud del siglo XXI”, se ha expresado en este sentido Matesanz, quien considerar que “implantarla de forma legal sería volver a la Edad Media”. “Hay que huir de ella y combatirla de forma activa”.

Por ello, de cara a la próxima firma del Convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos, que se celebra en marzo en Santiago de Compostela, instarán a los gobiernos de todo el mundo a tipificar la compra-venta de órganos como delito.

Dicha iniciativa del Consejo de Europa está organizada en base a las recomendaciones del estudio sobre el tráfico de órganos, promovido conjuntamente por este organismo y por la ONU, en cuya elaboración participó la ONT. En él, se insta a los Ejecutivo a prohibir este tipo de acciones e incluir medidas de protección y compensación para las víctimas.

Matesanz recuerda, por otra parte, que España, en 2014, ha vuelto a batir su propio récord al alcanzar una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y 4.360 trasplantados. Una posición de liderazgo mundial que lo ha achacado a la “solidaridad” de los españoles, “incluso” en los tiempos de crisis, a la “altísima calidad y potencia” del Sistema Nacional de Salud (SNS).

ENLACES RELACIONADOS:

España se adhiere al protocolo europeo para blindar los derechos de donantes y receptores de órganos (29/01/15)

DKMS vuelve a España con la intención de captar donantes de médula (28/01/15)

Aprobado el protocolo que protege a donantes y trasplantados (29/05/14)

El Gobierno aprueba un protocolo para blindar los derechos de donantes y receptores de órganos (21/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.