Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

DKMS vuelve a España con la intención de captar donantes de médula

La noticia llega después de que ambas entidades se enfrentaran porque DKMS captaba pacientes de forma ilegal, según la denuncia de la organización que dirige Matesanz

Miércoles, 28 de enero de 2015, a las 12:27
Cristina Alcalá. Madrid
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha dado permiso a la fundación alemana DKMS para que promocione y difunda la donación de médula ósea en España, y no para la captación de pacientes, tarea originaria de esta ONG extranjera y por la que ha costado más de un rifirrafe entre ambas.

Gerhard Ehninger, fundador de DKMS.

El acuerdo está regulado por la orden ministerial aprobada en 2014, donde se establece que la ONT es la única responsable de otorgar o denegar la autorización de las actividades para la promoción y publicidad en la donación de células y tejidos humanos.

La aprobación de esta normativa se produjo después de que la organización que dirige Rafael Matesanz denunciara que la empresa alemana captaba a personas de manera ilegal y sin ningún tipo de control administrativo. En concreto, DKMS fue acusada de impulsar campañas masivas de captación sin informar a las comunidades autónomas; obtener muestras de saliva y sacarlas fuera del país para su análisis sin la autorización de Sanidad Exterior; y de crear un registro privado con más de mil potenciales donantes españoles paralelo al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), el único autorizado en España.

“La ONT solo les permite promocionar la donación de médula, dentro de los estándares marcados, es decir, con información veraz y sin ir dirigido a pacientes concretos”, explica Rafael Matesanz a Redacción Médica. “No les permitimos tener un registro privado de donantes”, porque esta idea choca con el modelo español: público, universal y del que participan todas las comunidades autónomas.

DKMS buscará el permiso de Sanidad

No obstante, la empresa alemana ha presentado un recurso para discutir varios de los aspectos que no se le permiten realizar en el país, según confirma el director de la ONT. De hecho, a través de un comunicado oficial, explican que “la fundación ha obtenido la autorización del Ministerio de Sanidad para desarrollar campañas de sensibilización y difusión para la captación de donantes. El siguiente paso es obtener el permiso para realizar actividades de captación y tipaje en las comunidades autónomas”.

Según DKMS, en España apenas hay donantes de este tipo (solo 0,3 por ciento de los ciudadanos están registrados), frente a los datos que baraja la fundación en otros países en los que trabaja, como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Polonia.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad regulará la donación de médula y frenará a DKMS (19/01/12)

Sanidad acusa a una empresa alemana de captar donantes de médula de forma ilegal (16/01/12)