La ONT y el Gobierno de Asturias buscan una fórmula para recuperar los donantes que se han dado de alta en la empresa alemana



19 ene. 2012 23:05H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción / Ricardo Martínez. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado que está ultimando una normativa para establecer un registro único y público de donantes de médula ósea en España, con el objetivo de dar un "refuerzo legal" a estas donaciones y evitar casos como el de DKMS, que ha tratado de captar donantes de forma ilegal.

Rafael Matesaz,
director de la ONT

Esta norma, en forma de Real Decreto, verá la luz "lo más rápidamente posible", según aseguran desde el departamento de Ana Mato, para así "blindar las competencias de las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales en materia de donación y trasplantes de tejidos y células".

La legislación española que regula estas actividades (RD 1301/2006) no establece de forma expresa la existencia de un registro único, aunque sí reconoce y especifica las competencias de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para regularlo, establecerlo y auditar sus actuaciones.

Recuperar los donantes de DKMS

Por otro lado, Sanidad ha informado de que la ONT, junto con el Principado de Asturias, busca una fórmula que permita a aquellas personas que "de buena fe" se han incorporado a la base de datos de DKMS-España se den de alta en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, "si así lo desean". Sanidad reitera que el modelo español de trasplantes está basado en la solidaridad, equidad y el acceso universal de los ciudadanos con independencia de su situación socioeconómica y se ha convertido en un ejemplo a seguir para el resto del mundo.

DKMS insta a la ONT a que no obstaculice sus actividades en España

Por otro lado, la fundación alemana DKMS ha querido salir al paso de las informaciones aparecidas en los últimos días sobre su actividad en España. Gerhard Ehninger, fundador de la compañía, ha explicado que DKMS es una entidad “que cumple con el derecho internacional y la legislación española, que tiene como único objetivo el beneficio de los pacientes”.

Gerhard Ehninger, fundador de DKMS; Pilar Colom, responsable de DKMS en España; Sabine Hildebran, directora global de captadores de donantes de DKMS; y Stefan Winter, presidente de DKMS.

Preguntado por la postura de oposición de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Ehninger considera que no están dispuestos a seguir consejos “que no sean los adecuados”. Por esta razón, tal y como ha comentado el abogado Jordi Faus, presentaron un requerimiento formal “para que la ONT no obstaculice la labor de DKMS en España y para que se abstenga de dañar su imagen”. Como no obtuvieron respuesta, abrieron un proceso contencioso administrativo, pendiente de tramitarse, ante la sección octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por su parte, Stefan Winter, director ejecutivo de DKMS, ha afirmado que “lo importante no es salvaguardar el sistema sanitario de cada país, sino la salud del paciente”. Con la misma rotundidad ha señalado que “mientras España pone trabas, muchos pacientes mueren por no tener acceso a estos tratamientos” y ha pedido que “no luchen contra DKMS, sino contra la leucemia”.

La empresa alemana ha reconocido también que decidió buscar donantes en España porque el actual sistema de donación "no es bueno", e insiste en que actúan "sin ánimo de lucro", en contra de los que dice Sanidad. Ehninger ha afirmado que “todo el dinero que recaudamos lo reinvertimos en nuestra misión: captar donantes”.

La Organización Médica Colegial también advierte del peligro de DKMS

Juan José Rodríguez Sendín preside la OMC.

La Organización Médica Colegial (OMC) considera que la situación creada por DKMS altera el orden establecido para las necesidades de los pacientes y pone en riesgo la equidad con la que todos son tratados en el Sistema Nacional de Salud.

“Es inaceptable que, por razones de interés de una empresa alemana, se ponga en riesgo la ONT que, a lo largo de 22 años de actividad ha sido y es modelo de trasplantes referente en todo el mundo y un ejemplo de medicina de vanguardia, basado en la solidaridad y la implicación de todos los profesionales de la sanidad”, indica la corporación presidida por Juan José Rodríguez Sendín. “Es inaceptable, por tanto, que DKMS atente contra esa estructura y más inaceptable todavía, que lo haga por motivos económicos. Con las pretensiones de DKMS, se desmontaría la estructura en la que se basa la ONT”, ha advertido.

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y CiU apoyan la labor de la ONT
 

Cervera, Grande y Tarruella.

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) presentará, a través de su portavoz en el Congreso, Concepció Tarruella, una iniciativa parlamentaria en la que solicitará un "decidido" apoyo de la Cámara Baja a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y a la Fundación Carreras en la materia, tras las acusaciones de la empresa alemana DKMS. Tarruella ha adelantado que la próxima semana su grupo parlamentario registrará una proposición no de ley en el Congreso, para su debate en pleno o comisión, de cara a obtener este reconocimiento de la Cámara baja a la labor de estos organismos en materia de trasplantes en España.

Por su parte, la portavoz del PSOE en dicha comisión parlamentaria, Pilar Grande, no tiene previsto registrar ninguna iniciativa, si bien considera que la labor que ambos organismos desempeñan es "impresionante". Así, señala que el PSOE "siempre" ha defendido el sistema nacional de trasplantes y no sólo con su actividad política sino también de forma económica. "Se ha exportado el modelo de la ONT al resto de Europa.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Manuel Cervera, ha censurado las críticas de la empresa alemana DKMS a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y al sistema español de donación, ya que quieren que éste "siga siendo eficaz y público". En este sentido, ha asegurado que "deben defenderse ante cualquier incidencia que menoscabe su funcionamiento", de ahí que respalde la decisión del Ministerio de Sanidad de cambiar la ley para asegurar la existencia de un único registro de donantes. "El registro español es muy potente, y lo que hace esta nueva norma es garantizar que ninguna empresa trate de utilizar posibles donantes españoles de forma no altruista", asegura Cervera.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.