Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15
Viernes, 21 de febrero de 2014, a las 16:52
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del protocolo adicional al Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina sobre el Trasplante de Órganos y de Tejidos de Origen Humano.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

Su objetivo es proteger al ser humano en su dignidad y su identidad, así como garantizar a toda persona, sin discriminación, el respeto a su integridad y a sus demás derechos y libertades fundamentales con respecto a los trasplantes de órganos y de tejidos de origen humano.

El protocolo desarrolla los principios contenidos en el Convenio del Consejo de Europa relativo a los Derechos Humanos y la Biomedicina, con el objeto de definir y garantizar los derechos de los donantes de órganos y de tejidos, tanto vivos como fallecidos, y los de los beneficiarios de trasplantes de órganos e implantes de tejidos de origen humano.

El contenido del protocolo refleja, entre otros, aspectos como extracción de órganos y de tejidos procedentes de personas vivas; extracción de órganos y de tejidos de personas fallecidas; implantación de órganos o de tejidos extraídos con finalidad distinta de la donación para la implantación; prohibición del lucro; confidencialidad. Según se desprende del informe del Consejo de Ministros, España cumple con todas las exigencias del protocolo, cuyo contenido se encuentra reflejado en el marco legal español en materia de trasplante de órganos, tejidos y células de origen humano o en documentos legales relacionados.

Según explica Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “es un texto que una vez que ha sido aprobado por el Consejo de Europa tiene que ser ratificado por todos los Parlamentos de los países que lo aprueban. Se trata de recalcar y dar el máximo rango a lo que estamos haciendo en el día a día en contra de la comercialización y el tráfico de órganos”.