El Congreso ratifica, casi por unanimidad, el texto adicional al Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina sobre el Trasplante de Órganos y de Tejidos de Origen Humano



29 may. 2014 13:31H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con 308 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, el Protocolo adicional al Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina sobre el Trasplante de Órganos y de Tejidos de Origen Humano.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores, que pasó previamente por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, tiene el objetivo de proteger a la persona en su dignidad e identidad y garantizar, sin discriminación alguna, el respecto a su integridad y a sus demás derechos y libertades fundamentales con respecto a los trasplantes de órganos y de tejidos de origen humano.

El texto define y garantiza los derechos del donante de órganos, tanto vivos como fallecidos, y los de los receptores; y explica el sistema de trasplante; las obligaciones de los profesionales y su seguimiento médico; las normativas en salud y seguridad para minimizar riesgos; prohíbe el tráfico de órganos y su lucro con ellos; establece los parámetros de confidencialidad del paciente y otras sanciones en esta materia.

En su desarrollo, el protocolo exige que el sistema de trasplante que sea equitativo en su acceso a los pacientes, inscritos en una lista oficial, y se designará a autoridades responsables de la decisión de asignación. En el caso de acuerdos internacionales acerca del intercambio de órganos, los procedimientos deberán garantizar una distribución efectiva y justificada entre todos los países participantes, teniendo en cuenta el principio de solidaridad de cada uno de ellos.

El protocolo aprobado desarrolla los principios del Convenio relativo a los Derechos Humanos y la Biomedicina, hecho en el Consejo de Europea en 2002, en el que España cumple con todas las exigencias, y cuyo contenido se encuentra reflejado en el marco legal español en materia de trasplante de órganos, tejidos y células de origen humano.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al protocolo adicional aprobado por el Congreso

El Gobierno aprueba un protocolo para blindar los derechos de donantes y receptores de órganos (21/02/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.