Como medida de ingreso adicional para el SNS, en contraposición al copago



13 jul. 2011 19:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Después de que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, lanzase la primera piedra en pos del impuesto finalista para la sanidad (aludiendo a gravar más al tabaco y el alcohol), y de que se sumase la ministra Leire Pajín, ahora ha sido el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien apoya la idea de fondos finalistas destinados a las autonomías. Así lo ha manifestado en el encuentro organizado por Novartis en Granada 'Foro Salud, Sociedad y Empresa'.

José Martínez Olmos.

Bajo su conferencia titulada 'Relaciones entre el SNS y la economía', ha planteado la posibilidad de proponer nuevos impuestos, incluso uno específico destinado con carácter finalista a la sanidad, lo que reportaría así ingresos adicionales al sistema sanitario público. En contraposición, ha vuelto a descartar la aplicación del copago para contribuir a la sostenibilidad del sistema público de salud, alegando que es una medida que genera "barreras" al acceso a la sanidad y "rompe" con los principios de equidad y solidaridad "que han de regir la prestación sanitaria".

Impulso a la innovación para un SNS más eficiente

Del mismo modo, se ha referido a la necesidad de incorporar la innovación para optimizar la eficiencia del sistema y mejorar la accesibilidad de los avances científicos y tecnológicos a toda la ciudadanía en igualdad de condiciones. "La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra en la capacidad para incorporar innovación", ha comentado al respecto. En opinión de Martínez Olmos, la calidad de la sanidad española "no se ha visto mermada por el impacto de la crisis", toda vez que resaltado que es el sistema público "mejor valorado entre los españoles".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.