A través de un ensayo, el oncohematólogo Víctor Galán prueba la eficacia de un nuevo tratamiento en primera línea

El oncohematólogo infantil Víctor Galán defiende otro camino frente a la neurotoxicidad en CAR-T
El oncohematólogo infantil del Hospital La Paz, Víctor Galán.


SE LEE EN 4 minutos
Dos de las principales complicaciones que puede generar el uso de CAR-T para algunos pacientes es la liberación de citoquinas y el síndrome de neurotoxicidad asociado a células inmuno efectoras. Diferentes grupos de expertos españoles e internacionales habían visto que el perfil de pacientes que más comúnmente presentaba este cuadro médico eran los que tenían una alta carga tumoral justamente antes de la infusión del CAR-T, llegando incluso a amenazar su vida. Las estrategias actuales para tratar estas complicaciones son limitadas, por lo que una investigación española ha presentado la cohorte más grande hasta la fecha de pacientes tratados con un fármaco concreto, y, tras comprobar sus efectos, se investigará su potencial como tratamiento de primera línea en ensayos clínicos prospectivos.

El principal autor de esta investigación en terapias avanzadas, el oncohematólogo infantil del Hospital La Paz, Víctor Galán, defiende en Redacción Médica que todas las guías médicas actuales postulan como tratamiento de primera línea para este tipo de complicaciones a fármacos antagonistas de la interleucina-6: “Al bloquearse el receptor se puede generar la activación de otras células a nivel del sistema nervioso y favorecer el desarrollo de toxicidad neurológica. Debido a ello, se ha decidido apostar por otro tratamiento distinta, como es el de Siltuximab para el abordaje de complicaciones tempranas”.

El mecanismo de acción, pese a ser similar, la idea es distinta: “Sigue dirigido frente a interleucina-6, pero no va a bloquear el receptor, sino que se liga a la interleucina-6 libre de plasma. Esto provoca que no se llegue a un pico, protegiendo al paciente frente al desarrollo de la toxicidad neurológica”. Galán recuerda que este tratamiento no tiene indicación en primera línea y “solamente las guías lo recomiendan para el síndrome de liberación de citoquinas que no se puedan controlar con otras líneas de tratamiento en el contexto de la neurotoxicidad”.


"El tratamiento no tiene indicación para primera línea y solamente las guías lo recomiendan para el síndrome de liberación de citoquinas"



La principal novedad que aporta la investigación es utilizar, tal y como afirma el facultativo, “este fármaco en primera línea en un perfil de pacientes catalogados de alto riesgo debido a su elevada carga tumoral o con algún tipo de comorbilidad neurológica”. Pese a que este estudio no se ha hecho dentro de un ensayo clínico, el especialista destaca que “se ha realizado con dos cohortes de pacientes, una de ellas tratada con un CAR-T para leucemias en situaciones de refractariedad y la otra población con un CAR-T dual de uso compasivo”.

Un potencial ensayo clínico en el horizonte


La conclusión del estudio es que tratar a estos pacientes con este fármaco - cuyo principio activo es siltuximab- es “lo más indicado, en lugar de otros fármacos de primera línea que actualmente contemplan las recomendaciones. Esta experiencia no es oficial porque todavía no se ha diseñado un ensayo clínico que compare ambos caminos, pero sí ha servido para reportar estos resultados, pese a ser una muestra pequeña de pacientes”.


"Conviene explorar las posibilidades que puede ofrecer este abordaje para estos pacientes de alto riesgo"



Pese a que de momento no está sobre la mesa realizar un ensayo clínico, el hematólogo sí asegura que “es un escenario que se tiene mucho interés en desarrollar. Aún existen dudas sobre el empleo de este fármaco, por lo que conviene explorarlo para este tipo de pacientes y analizar qué dosis es la más adecuada. Una cosa que está clara es que siltuximab puede emplearse para algo más que el síndrome de liberación de citoquinas, como es la neurotoxicidad”. Existen otras alternativas a los tratamientos actuales de primera línea y el especialista cree que “merecen ser exploradas, ya que pueden ser igual o más efectivas que las actuales”.
 
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.