Alfonso Alonso se encontrará en el próximo Interterritorial, aún sin fecha, un panorama muy distinto al del último que se celebró a finales de marzo



21 jun. 2015 17:55H
SE LEE EN 6 minutos
David García. Madrid
A partir de esta semana van a ir conformándose los nuevos gobiernos autonómicos surgidos de las elecciones del pasado 24 de mayo. Trece de las diecisiete comunidades cambian de Gobierno y por tanto habrá trece nuevos consejeros de Sanidad.

Hasta que eso ocurra, Alfonso Alonso ya ha repetido en varias ocasiones que no va a convocar el Consejo Interterritorial. No hay una fecha exacta a pesar de que el PSOE ha urgido al ministro en pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados a que desvele cuándo tendrá lugar. Lo único cierto es que los gobiernos autonómicos tienen un plazo aproximado de dos meses para conformarse (depende de cada uno), es decir, hasta el 24 de julio, por lo que es probable que el esperado encuentro entre CCAA y Sanidad se lleve a cabo a la vuelta del mes de agosto.

Sea cuando sea, los nuevos consejeros conformarán un mapa de color muy diferente al del último Interterritorial, donde predominaba el del Partido Popular, y tendrán que enfrentarse a varios retos que, o bien quedaron pendientes de reuniones pasadas, o bien han surgido en los últimos meses.

Foto de familia del último Consejo Interterritorial del pasado 26 de marzo.



Las vacunas

Han sido sin duda el asunto sanitario ‘estrella’ de las últimas semanas. Irán en el orden del día con total seguridad ya que hasta el Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana una Proposición No de Ley para que se incluya en él. También lo han solicitado las propias comunidades en la Comisión de Salud Pública.

Habrá al menos dos puntos al respecto. Por un lado, permitir la venta en farmacias, de nuevo, de la vacuna del meningococo B; y por otro la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario. Ambas cuestiones se aprobarán pero la segunda seguramente generará más debate puesto que algunas comunidades piden también que se venda en farmacias, algo que el Gobierno, por ahora, “no contempla”, según el propio Alonso.

Durante estos días en el Congreso de los Diputados se le ha preguntado al ministro si se contemplaba la inclusión de alguna otra vacuna y se ha debatido sobre la obligatoriedad de la vacunación, por lo que no sería de extrañar que se añadan cuestiones en este sentido al orden del día.

Es tal el volumen de asuntos vacunales a tratar, y la polémica que han producido en la opinión pública, que el PSOE, en la pregunta escrita sobre la fecha del Interterritorial, planteaba la posibilidad de que éste fuera monográfico.

AP para inmigrantes

Una de las medidas más mediáticas del ministro Alonso debe tener refrendo en el próximo Interterritorial. Los nuevos consejeros deberán decidir cómo homogeneizar el acceso a la Atención Primaria de los inmigrantes irregulares. Actualmente muchas regiones ya lo hacen pero Sanidad quiere que se haga de manera uniforme y bajo los mismo criterios. La incógnita será conocer cuáles serán las posiciones que toman los nuevos gobiernos de izquierda.

También está por ver cuál es la fórmula elegida por Sanidad para hacer efectivo este acceso puesto que modifica en parte el RD 16/2012, aunque hasta ahora lo único que se conoce es que “el Ministerio de Sanidad está trabajando en el Programa de Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad y Prestación de la Asistencia Sanitaria que garantiza que los inmigrantes en situación irregular accedan a la AP”, algo que anunció la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados.

RD Gestión Clínica

En el último Interterritorial, el del pasado 26 de marzo, las comunidades aprobaron el inicio del desarrollo del RD de Gestión Clínica. Hoy, Sanidad ya ha publicado un primer borrador que no convence ni a profesionales médicos ni enfermeros, entre otros. Las CCAA no se han pronunciado de momento sobre un texto que deja en su tejado gran parte del desarrollo de esta forma de gestión de equipos en centros sanitarios. Será en el próximo Interterritorial cuando deberán pronunciarse.

El texto se encuentra en fase de recepción de aportaciones y seguramente Sanidad invite a los consejeros a hacer las suyas. La financiación será sin duda uno de los aspectos más espinosos para llegar a un acuerdo.

Eliminación del copago hospitalario

Otra de las promesas de Alfonso Alonso que deberían refrendar los nuevos consejeros autonómicos es la de eliminar el copago hospitalario. Como bien ha explicado durante estos meses el propio ministro, esta medida no se aplica en la práctica y se debe buscar una fórmula normativa que elimine esta tasa. Se trata de un asunto que, a priori, no debería tener problemas para sacarse adelante con el apoyo de todos los consejeros.

Primeros datos del Plan de Hepatitis C

“Tenemos datos pero no los hacemos públicos para que no se malinterpreten”. Son las palabras del propio ministro Alfonso Alonso, este pasado lunes, sobre el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C. Cuatro meses después de su aprobación, tal vez sea el Interterritorial donde Alonso ofrezca un primer balance a los consejeros, mientras éstos le muestren también sus impresiones y le hagan las consideraciones oportunas. El tema de la financiación, a buen seguro, estará también sobre la mesa.

Mejora del empleo médico

Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, ha propuesto al Ministerio de Sanidad, desde el Foro de la Profesión Médica, que se incluya en el orden del día la discusión sobre “mejora del empleo médico”. Si esta petición se lleva a término y se incluye, los nuevos consejeros tendrán que decidir si revisan las condiciones laborales de los profesionales médicos como viene reclamando la profesión. Por un lado se podría debatir sobre la vuelta a las 35 horas semanales y por otro mejoras salariales. La última palabra, en el tejado de los nuevos consejeros.

ENLACES RELACIONADOS:

Cuatro consejeros se despiden del Interterritorial (15/06/2015)

¿Qué comunidades cambiarán de consejero? (25/05/2015)

22 puntos a debate en el Interterritorial del 26-M (20/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.