El documento definitivo ha sufrido pequeñas modificaciones, pero los cuatro grandes temas (autoridad pública, hepatitis C, prescripción enfermera y gestión clínica) continúan presentes



20 mar. 2015 11:31H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Madrid
El orden del día del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del día 26 de marzo ha sido desvelado. El documento, al que ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica, incluye 22 puntos a tratar, frente a los 20 que abordaba el de la Comisión Delegada de este organismo, por lo que el texto final no varía en esencia de la hoja de ruta que se puso sobre la mesa el pasado 17 de marzo.

Foto de familia del último Consejo Interterritorial, celebrado en enero.


En concreto, solo se ha caído la aprobación de las actas 45 y 46 correspondientes de las sesiones celebradas, respectivamente, los días 28 de noviembre de 2014 y 8 de enero de 2015, para incluir, en este orden del día definitivo, la aprobación del acta 110 correspondiente a la sesión del 14 de enero, así como el informe y ratificación del informe de la Secretaría del Consejo sobre las actividades realizadas, y la aprobación de la memoria de actividades del Interterritorial durante el año 2014. También cambia el formato de ambos órdenes del día: el definitivo hace una distinción entre asuntos para ratificación e informe y para aprobación, aspectos que no aparecían en el documento de la Comisión Delegada.

El resto de puntos se mantienen inalterables

El resto de los 19 puntos restantes se mantienen inalterables, siendo la gestión clínica, el reconocimiento de la autoridad pública, el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C y la prescripción enfermera los asuntos más destacados a abordar el próximo 26 de marzo, y que este periódico ya ha desgranado de forma íntegra.

En el primer caso, el de la tramitación del proyecto de Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica (UGC), ministerio y comunidades abordarán una cuestión que interesa sobremanera tanto a médicos como enfermeros, después de que ambos colectivos suscribieran este acuerdo en 2013 ante la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los últimos datos que se conocen sobre este asunto es que la normativa verá la luz, previsiblemente, antes del mes de noviembre, según confirmó Alfonso Alonso a la Organización Médica Colegial (OMC) y al Consejo General de Enfermería (CGE) durante la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias.

El plan de abordaje de la hepatitis C es otra de las cuestiones que marcarán el devenir del Interterritorial del día 26, momento en el que los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades pongan sobre la mesa sus dudas relacionadas, principalmente, con la financiación de dicho plan.

Enfermería contará con un papel importante el día 26

Los asuntos que afectan a Enfermería tendrán un importante protagonismo en el próximo Interterritorial. El desarrollo del real decreto por el cual se regula la prescripción enfermera; la presentación del denominado ‘Informe Doulas’, elaborado por el CGE en relación a las polémicas asistentes en los partos; y la Conferencia Enfermera serán tres cuestiones presentes en la reunión.

En cuanto a los fármacos, el Consejo dará el visto bueno al proyecto de Real Decreto que aprueba y garantiza el uso racional de medicamentos y productos sanitarios; la tramitación de la orden de precios de referencia 2015; el informe sobre la venta legal de medicamentos a través de internet; y la designación de dos vocales, en representación de las autonomías, en la Comisión interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).

La cooperación sanitaria internacional se hace un hueco

Por su parte, los asuntos relacionados con la cooperación internacional por parte de los profesionales sanitarios tendrán un hueco en este próximo Interterritorial. Ministro y consejeros abordarán, por un lado, la hoja de ruta para facilitar la movilidad del personal estatutario del SNS para participar en las tareas de control de las emergencias de salud pública fuera del país, así como el acuerdo del pleno del Consejo Interterritorial sobre esta cuestión. Ambos son dos asuntos que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, dio unas pinceladas en su primera intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Asimismo, también se pondrá sobre la mesa el proyecto de real decreto donde se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención; el proyecto de orden que regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de asistencia sanitaria en España; el plan de trabajo anual 2015 sobre la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS; y el acuerdo por el que se establecen los principios generales de los Registros Públicos de Profesionales de los Colegios, Consejos Autonómicos y Consejos Generales de los profesionales sanitarios.

Cronicidad y cáncer infantil

En último lugar, la reunión entre la Administración central y autonómica también pondrá su foco de atención en el documento marco sobre Enfermedad Renal Crónica (ERC) dentro del plan de abordaje de las patologías crónicas del SNS, así como, los estándares y recomendaciones de calidad y seguridad de las unidades asistencial de cáncer infantil y adolescente.

ENLACE RELACIONADOS:


Cribados, cronicidad y polimedicados, objetivos de la Red de Agencias de Evaluación (20/03/2015)

Sanidad obligará a remodelar todos los registros profesionales antes de 2016 (20/03/2015)

2025: fecha de la renovación total de Enfermería (20/03/2015)

La versión de los sanitarios tendrá presunción de veracidad ante las agresiones (20/03/2015)

Sanidad garantiza al cooperante que no perderá poder adquisitivo (20/03/2015)

Acceda al orden del día definitivo del Consejo Interterritorial del día 26

Cuatro grandes temas marcan la previa del Consejo Interterritorial (13/03/15)

La prescripción enfermera sale a la luz tras 6 años (13/05/15)

El SNS ha perdido 5.000 profesionales sanitarios entre 2010 y 2013 (13/03/15)

Las doulas se quedan fuera de los partos (13/03/15)

Sanidad regula la condición de asegurado a los españoles en situaciones especiales (13/03/15)

TIC, compras centralizadas y control del gasto farmacéutico, ‘hits’ autonómicos de 2013 (13/03/15)

Sanidad resucita el copago hospitalario en la ‘ley escoba’ del medicamento (13/02/2015)

Sanidad resta poder a las CCAA para decidir sobre los servicios de Medicina del Trabajo (02/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.