Son algunas de las medidas que han desarrollado para garantizar la sostenibilidad del sistema



13 mar. 2015 16:36H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Uno de los puntos del orden del día de la Comisión Delegada previa al Consejo Interterritorial del 26 de marzo es la presentación del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2013 en el que las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas dan cuenta al Ministerio de Sanidad de las medidas que pusieron en marcha en 2013 para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Las compras centralizadas, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la asistencia sanitaria, y el control del gasto farmacéutico se convierten, según se desprende del informe al que ha tenido acceso Redacción Médica, en las medidas estrella de las que se han servido las autonomías para garantizar el mantenimiento del sistema.

Así, según señala, los esfuerzos se han dirigido a la consolidación de la e-receta, los accesos a la historia clínica electrónica y la mejora de determinados sistemas de información. La apuesta por las centrales de compras como herramienta efectiva para la mejora de la cadena de suministros también ha sido protagonistas en la mayoría de las autonomías.

La adecuación de las plantillas ocupa también un lugar importante en las actuaciones de las comunidades durante ese ejercicio. Así, en la búsqueda de una organización más eficiente,  Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja han apostado por reordenar la asistencia optimizando los recursos propios, consolidando y rejuveneciendo las plantillas, e incrementando la actividad asistencial en jornada ordinaria.

El control del gasto farmacéutico ha sido otro de los capítulos en los que han incidido los gobiernos autonómicos. Así, destacan iniciativas como el fomento del uso racional de los medicamentos que ha permitido abaratar el coste, manteniendo la calidad en los servicios sanitarios. A este objetivo también han contribuido el desarrollo de la receta y la historia clínica electrónica.

Asturias presume de gestión clínica, Andalucía de subasta y Cataluña de ‘Plan Nacional de Salud’

Asturias, Andalucía y Cataluña incluyen en sus respectivos informes medidas que podrían entenderse como propias de cada una de estas autonomías. En el caso del Principado, la Consejería de Sanidad entiende como uno dos de sus hitos la creación de la Gerencia Única de Área y el desarrollo de las Unidades de Gestión Clínica.

Por su parte, Andalucía saca a relucir la subasta de medicamentos o la selección de alternativas terapéuticas de dispensación hospitalaria, dos iniciativas recurridas por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

Por último, Cataluña subraya la aprobación del ‘Pacto Nacional de Salud’, un documento de bases para asegurar el futuro del sistema sanitario público catalán, que garantice su calidad y excelencia partiendo de rasgos diferenciales.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2013

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.