Entre otras, se compromete a “no producir una pérdida de poder adquisitivo” del profesional sanitario y que el tiempo invertido contabilice en los trienios.



20 mar. 2015 14:13H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Las CCAA conocerán de primera mano en el Consejo Interterritorial  del próximo día 26 de marzo cuáles son los cambios que prepara el Gobierno para garantizar los derechos laborales de los sanitarios que accedan al permiso para participar en emergencias humanitarias.

Aunque Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, adelantó algunas de ellas durante la celebración de la pasada Comisión de Sanidad del Congreso, Redacción Médica ha tenido acceso al documento que el Ministerio presentará a las CCAA: una ‘hoja de ruta’ en la que se detallan cuáles serán esas garantías y que deberán aprobarse para su puesta en marcha en dicho Consejo Interterritorial.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; y Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

Por un lado, se va a reconocer el tiempo trabajado en el proyecto de cooperación como servicios prestados con validez para ser considerados en los distintos baremos de provisión de puestos de trabajo. Dicho tiempo se contabilizará a efectos de trienios y de carrera profesional.

Para el personal estatutario temporal, ese tiempo se valorará tanto en las bolsas de contratación temporal como en los procesos selectivos de oposición para acceder a la condición de estatutario fijo. Eso sí, el permiso al personal estatutario temporal está condicionado a la vigencia de la plaza que ocupe el profesional y, en caso de extinción del nombramiento, supondrá la rescisión del permiso.

Se mantendrá la reserva de plaza del cooperante y se le garantiza que no perderá poder adquisitivo, aunque no detallan cómo lo harán, aunque sí especifica que los permisos no son retribuidos o lo están parcialmente y que estas actividades normalmente están remuneradas.

La administración también se compromete a garantizar una formación adecuada para los profesionales que quieran desplazarse, la cobertura sanitaria asistencial necesaria y las condiciones para una repatriación segura.

Además, el Ministerio pretende que se regulen y unifiquen la concesión de permisos para cooperar en el exterior con el objetivo de que la norma y los plazos sean homogéneos en todas las CCAA, quienes además regularán las condiciones y el procedimiento para la concesión de los permisos para participar en emergencias humanitarias.

Constitución de una bolsa de profesionales

El próximo Consejo Interterritorial también debatirá la creación de una bolsa de profesionales para participar en proyectos de cooperación internacional.

La iniciativa incluye también cuáles son las condiciones que deben cumplir los sanitarios para entrar a formar parte de la bolsa.

Solo podrán participar médicos especialistas en pediatría, cirugía general y del aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatológica, ginecología y obstetricia, anestesiología y reanimación y medicina preventiva y salud pública. También pueden solicitarlo enfermeros y farmacéuticos, auxiliares de enfermería, conductores, médicos de emergencia, técnicos de emergencias y técnicos superiores de laboratorio y radiodiagnóstico.

Para establecer un orden de acceso a las ofertas de cooperación, el Estado establecerá unos baremos que valorarán cuestiones como formación académica, en comunicación e idiomas y experiencia profesional.

El caso concreto del ébola

El texto que presenta Sanidad a las CCAA incluye también una propuesta específica para el caso del ébola centrada en una programa de apoyo en epidemiología de campo en la zona del brote actual, y para ello de prevé enviar a cuatro epidemiólogos españoles durante un plazo de entre 6 y 12 meses, y se detalla además que el Instituto de Salud Carlos III financiaría su estancia allí y la contratación de personal de sustitución en sus centros de origen, para que éstos no tengan que cargar con su actividad asistencial durante este periodo.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la hoja de ruta de Sanidad sobre movilidad de profesionales.

Acceda a la propuesta de Sanidad para crear una bolsa de profesionales para cooperación.

Infante: “Hay que pactar una estrategia de cooperación global con un capítulo de sanidad” (02/02/2015)

La cooperación sanitaria computará como tiempo trabajado y puntuará en las oposiciones (11/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.