El profesor especialista en Salud Internacional, Alberto Infante, ha ofrecido su visión sobre diversos asuntos acerca de la cooperación y el voluntariado internacional



2 feb. 2015 13:35H
SE LEE EN 8 minutos
Esther Pastor / Imagen: Miguel Fdez. de Vega. Madrid
Alberto Infante, doctor y profesor emérito de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha declarado a Redacción Médica que, con todo lo sucedido en nuestro país durante los pasados meses en torno al ébola, “habría que pactar una estrategia de cooperación global de España, que incluya un capítulo potente en materia de sanidad y que ésta se pacte con las ONG españolas que juegan un papel importante en los países afectados”.

Entrevista completa a Alberto Infante.

“Es importante articular bien esta respuesta de financiación pública, con la actuación de las ONG que también reciben financiación privada” pues, a su entender, esto es lo que define “a los países que quieren contar en materia de cooperación internacional”  y España “no se está haciendo”, ha asegurado Infante.

Para el especialista en Salud Internacional “es muy importante para los países desarrollados, y para España en particular por su situación geográfica, que dispongamos sobre el terreno de ONG bien preparadas y con buena capacidad de actuación, porque es una manera de estar avisados con tiempo suficiente cuando se producen emergencias de este tipo para poder reaccionar a tiempo”, como forma también de proteger a la población española.

En este sentido, el profesor ha considerado fundamental refinanciar la Secretaría de Estado de Cooperación “que desde el 2014 tiene un presupuesto cero” o que desde el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas “faciliten los permisos sin sueldo que piden los profesionales sanitarios con plaza en el sistema, para ir a trabajar de forma voluntaria con ONG a esos países, algo que se hacía tradicionalmente y se ha dejado de hacer o se ponen muchas pegas”.

Ébola, de la psicosis al olvido

Durante la entrevista, el profesor Alberto Infante ha avanzado también algunas de las líneas de su libro ‘Ébola: ¿principio y final?’. “En España, al igual que en otros países desarrollados, pasamos del riesgo de psicosis, a la certeza del olvido”.

En su opinión, fue una época de caos que dejó en evidencia “la improvisación con la que el Gobierno actuó en los primeros días”. Una situación que, para Infante, se corrigió a partir del momento en que la gestión de la crisis fue tomada por la Vicepresidencia del Gobierno y se entrega a profesionales cualificados.

Un asunto que “fue politizado”, ha señalado Alberto Infante, pues al involucrarse toda la sociedad obligó a pronunciarse a poderes públicos y resto de actores privados que intervienen en el ámbito de la salud, con un gran impacto mediático. “Había que saber manejarlo y eso requiere liderazgo, tanto político como técnico”. Y eso, según sus palabras, “no se puede improvisar”.

Infante considera que el tema del ebola se trató con demasiada improvisación.

Para Infante el problema sobre la falta de medios de la cooperación en general, y de la cooperación sanitaria en particular, viene de atrás. Tanto en España, como en el resto de países europeos “se ha ido desfinanciando especialmente en la cooperación con países de África, en parte por decisiones políticas y en parte por decisiones económicas vinculadas a la crisis y a la reducción del gasto público. Y esto al final pasa factura.”

OMS, Un paso adelante

Infante se ha referido también a la criticada actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicando que la pasada semana su directora general, Margarita Chang, reconoció que la OMS actuó de manera muy tardía, haciendo caso omiso durante meses (desde marzo hasta agosto) a los llamamientos que algunas ONG como Médicos sin Fronteras, hicieron sobre el grado de severidad, extensión y riesgo que el brote epidémico tenía en los países africanos.

Lo positivo, ha indicado Alberto Infante, es que la OMS Ha aprobado una resolución que establece la creación de un fondo de contingencia y de un equipo de respuesta rápida, para brotes de este tipo. “Medidas que, aunque no son nuevas, ya las han votado a favor los Estados miembros y principales contribuyentes a la OMS como Estados Unidos y China, lo que permite pensar que sí se van a hacer y que, junto con otras medidas, significaría un paso adelante en la gobernanza global de la salud”.

Investigación y RSS

Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress y Alberto Infante, doctor y profesor emérito de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

También se ha referido a la responsabilidad social sociosanitaria de las empresas del sector farmacéutico y ha señalado que “deberían hacer más de lo que se hace” y  ha recordado los dos ensayos de las vacunas que lideran GSK y Merck, pero “como muy pronto la primera estará disponible para el verano”.

Así ha lanzado una reflexión sobre por qué la investigación sobre estas vacunas, que estaba en la lista de prioridades hace 4 años se desfinanció en su momento. “Ahora se vuelve a financiar, y bienvenido sea, pero 9.000 muertos después”.

Sanitarios en Red de Inidress

Infante ha mostrado su apoyo al proyecto de cooperación y voluntariado Sanitarios en Red, SER Inidress, que el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria, presidido por Virginia Donado-Mazarrón, que supondrá la creación de un registro global que aglutine a todos los profesionales sanitarios que quieran realizar voluntariado en cooperación sociosanitaria, dentro y fuera de España.

“Todo lo que suponga involucrar a profesionales sanitarios, empresas y administraciones y de alguna manera se contribuya a la profesionalización y a la mejora de la calidad en el trabajo de voluntariado, debe ser aplaudido”. Así ha manifestado que lo que va a hacer Inidress es muy meritorio. “Me parece muy positivo todo lo que sea fomentar la cooperación sanitaria internacional, no sólo por la vertiente de solidaridad, sino también por el fortalecimiento de los mecanismos de protección de la población que vive en territorio español”, ha apuntado el profesor.

Incentivar la cooperación

Infante se ha sumado a las reacciones positivas respecto a los anteproyectos de Ley del Tercer Sector y Ley del voluntariado que acaba de presentar el Gobierno. “Regular bien la articulación de los actores, cuáles son los derechos y obligaciones que tiene el Estado con los cooperantes españoles cuando desarrollan su misión en el extranjero dependiendo para quien trabaja, es un elemento esencial en un país moderno y aquí se echaba en falta.”

Considera que el proyecto SER Inidress es muy positivo por la labor que hacen en materia de RSS.

En opinión del profesor, “hay que evitar que cada uno vaya por libre, no sólo en España sino también en la esfera internacional, como plantea la OMS”, por eso añade que será fundamental “ver de qué manera es posible que iniciativas gubernamentales y privadas muy potentes, que hoy existen, no contribuyan a debilitar a la OMS sino que se reconduzcan para que sean coordinadas y puedan tener sinergias, bajo un mismo paraguas como las Naciones Unidas” aseguró.

Desde 2004 a 2010 Alberto Infante fue asesor ejecutivo en el Gabinete de la Ministra de Sanidad y Consumo, Director General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y Director General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección. Ha sido, además, secretario del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo.

INFORMACIÓN RELACIONADA


España necesita una Agencia Nacional de Salud Pública (23/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.