Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Cuatro consejeros se despiden del Interterritorial

A la espera de que se concreten los acuerdos, en Cantabria, Baleares y Aragón también habrá cambio del máximo responsable de Sanidad

Lunes, 15 de junio de 2015, a las 18:57
Ricardo Martínez / Cristina Mouriño. Madrid
Los pactos surgidos tras los resultados electorales del 24 de mayo han obligado a cuatro consejeros de Sanidad a hacer las maletas. Los responsables sanitarios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra abandonan sus carteras y por tanto, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Manuel Llombart y José I. Echániz.

El último acuerdo en cerrarse ha sido el de Castilla-La Mancha. Las delegaciones del PSCM-PSOE y Podemos Castilla-La Mancha, integradas por Jesús Fernández Vaquero y José Luis Martínez Guijarro, y por Francisco Gil Fuertes y Jorge García López, respectivamente, han consensuado las 13 medidas en torno a la reforma democrática de las instituciones, la reforma del Estatuto de Autonomía, sobre transparencia y medidas de rescate ciudadano, que posibilitarán la investidura de Emiliano García Page como presidente de la Junta, por lo que la salida del consejero José Ignacio Echániz es inminente. La diputada socialista Guadalupe Martín podría ser su sustituta al frente de la sanidad regional.

El tripartito valenciano entre el PSOE, Compromís y Podemos ha desbancado la posibilidad de que el consejero popular Manuel Llombart pueda continuar al frente de Sanidad.  Por el momento, los tres grupos han coincidido en aspectos como la lucha contra la corrupción, los desahucios y un plan de choque contra la pobreza. A la espera de cerrar el programa, las formaciones han puesto en marcha una comisión negociadora para estudiar la posibilidad de conformar un Gobierno de coalición.

Hernández Carrón y Vera.

En Extremadura, por su parte, Podemos y el líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara avanzan en el pacto que otorgue la presidencia de la Junta a Vara, quien obtuvo 30 diputados, a los que se sumarían los seis que logró la formación morada. En todo caso, la suma de PP y Ciudadanos, que tiene un diputado autonómico, no bastaría en esta comunidad para alcanzar gobernar con estabilidad, por lo que Luis Alfonso Hernández Carrón también pondrá fin a sus días como consejero de Salud y Política Sociosanitaria.

Los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra celebran este lunes su segunda reunión conjunta en el Parlamento foral para intentar avanzar en un acuerdo para la formación del nuevo Gobierno de Navarra, que estaría liderado por Uxue Barkos. Este es el segundo encuentro que mantienen las cuatro fuerzas políticas de forma conjunta después del celebrado el pasado viernes, en el que Geroa Bai presentó al resto de formaciones un documento de trabajo que tiene como punto de partida el programa de la coalición y en el que ha incluido propuestas de otros grupos. El posible pacto a cuatro bandas deja fuera del Gobierno foral a UPN y por tanto, a su consejera de Salud, Marta Vera.

Las consejeros de Madrid, Cantabria, Baleares, Aragón y Canarias, en el aire 

Estas no serán las únicas salidas de consejeros. Mientras que en estas cuatro comunidades los pactos están cerrados, hay otras en las que también se intuyen movimientos cada vez más definidos. En el caso de Madrid solo los populares de Cristina Cifuentes y Ciudadanos, pueden alcanzar una mayoría absoluta. Pese a que el acuerdo parecía próximo desde instantes después de conocerse los resultados del 24-M, todavía no se ha concretado. Sin embargo, la continuidad de Javier Maldonado al frente de Sanidad sigue siendo una incógnita.

Por su parte, en Cantabria, la salida del Gobierno de Ignacio Diego está próxima a concretarse, tras las negociaciones de PRC y PSOE. De hecho, Miguel Ángel Revilla ha dado a su mano derecha, Rafael de la Sierra, poderes absolutos para negociar un pacto que garantice su investidura a la presidencia de Cantabria en primera vuelta, lo que supondrá la marcha de María José Sáenz de Buruaga de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

En una situación similar se encuentra el hasta ahora consejero balear Martí Sansaloni. Tras alcanzar un acuerdo a nivel municipal en Palma, PSOE, Més y Podemos trabajan para alcanzar un probable pacto de Gobierno, que dejaría fuera al PP, pese a obtener 20 escaños.

Una de las negociaciones más intensas se vive en Aragón, donde los números no se lo ponen fácil al socialista Javier Lambán, puesto que el candidato de Podemos, Pablo Echenique, ya le ha advertido de que él también quiere ser presidente y se siente legitimado al haber solo un punto porcentual de diferencia entre los votos de ambos. Lo que es un hecho consumado es que, de una u otra forma, desbancarán a la popular Luisa Fernanda Rudi, lo que automáticamente supondrá la salida Sanidad de Ricardo Oliván.

Por último, en Canarias, el relevo en la Consejería de Sanidad parece asegurado. Pese a  que Coalición Canaria (CC) repetirá en el poder (tras pactar con el PSOE o con el PP), según ha podido saber Redacción Médica, las disputas internas dentro de la formación nacionalista impedirían que Brígida Mendoza, su todavía titular, repita en el cargo. Algo que no tendría por qué afectar a la línea política y estratégica de la sanidad canaria, aunque sí en sus protagonistas.

ENLACES RELACIONADOS:
¿Qué comunidades cambiarán de consejero? (25/05/15)