Sí se les descuenta cada mes por este concepto



29 may. 2013 18:17H
SE LEE EN 2 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
Los MIR extracomunitarios que realizan su formación posgrado en España con un Número de Identificación de Extranjeros (NIE) para estudiantes critican que al terminar su residencia no tienen derecho a recibir una prestación por desempleo. Conseguir que se modifique esta situación es uno de los objetivos que pretende la Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros (Amirex), que en los próximos días tendrá listos sus estatutos para poder registrarse como asociación en España.

Los MIR extracomunitarios con visado de estudios critican que no pueden cobrar el paro, a pesar de descontarles cada mes este concepto.

Los afectados aseguran que existe una “laguna legal”; no tienen derecho a prestación de desempleo y sin embargo sí se les descuenta cada mes por este concepto. Por otro lado, hay que recordar que los extranjeros no pueden cambiar su situación administrativa durante su periodo de formación, como así se especifica en las convocatorias de acceso a plazas MIR. Por tanto, los que acceden al sistema con un visado de estudios no pueden modificarlo por uno permanente.

Según ha comentado el presidente de Amirex a Redacción Médica, “la necesidad del colectivo de asociarse es latente” para dar a conocer estos problemas. Además, asegura que “hay compañeros MIR extranjeros que están sufriendo acoso laboral en su entorno” y que no se denuncia por miedo a represalias.

Para el presidente de Amirex, es necesario unir “a un colectivo de más de 5.000 médicos en formación  y desde esa plataforma poder motivar al resto de MIR comunitarios y nacionales, que aún no tienen una organización como tal”,  ya que “se necesita la unión de todos los MIR para afrontar las necesidades de un sistema de formación más organizado y lo inherente a los efectos colaterales que causa la crisis y los recortes en el sistema sanitario en el sistema MIR.”

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.