Pero el trabajo y la profesionalidad “han sido máximas” para sacar a la paciente adelante hasta su recuperación



5 nov. 2014 14:36H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
El equipo médico que ha atendido a Teresa Romero, primer caso de ébola fuera de África, ha reconocido este miércoles que temió por su vida en los momentos “más críticos” de su convalecencia, pero ha detallado a su vez que el trabajo y la profesionalidad “han sido máximas” para sacar a la paciente adelante hasta su recuperación.

“Por fin se ha podido salvar a un paciente con ébola”, han manifestado una de las enfermeras integrantes del equipo médico para celebrar el alta que recibirá Romero este miércoles y después de que fallecieran a consecuencia del virus los dos misioneros repatriados.

Así lo ha detallado en rueda de prensa los doctores de la Unidad de Medicina Tropical que han atendido a Teresa Romero: Fernando de la Calle, Marta Mora, Mar Lago, Marta Arsuaga y la enfermera Esther Bellón; acompañados por el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Paz-Carlos III, José Ramón Arribas; el director gerente del centro, Rafael Pérez-Santamarina; la subdirectora médica, Yolanda Fuentes, con motivo del alta hospitalaria que recibirá la paciente.

La profesionalidad y el trabajo médico “han sido máximos”

Tanto Marta Mora como Arribas han remarcado que sí temieron por su vida. Así, la facultativa ha recalcado que teniendo en cuenta la mortalidad de la enfermedad, que está en torno al 60 por ciento, ha habido momentos críticos en los que se temió por esa posibilidad. No obstante, ha aseverado que la profesionalidad y trabajo del equipo médico han sido máximos.

Por otro lado, Arsuaga ha remarcado que a día de hoy es complicado determinar qué tratamiento ha funcionado en el caso de Teresa Romero y ha apuntado que su sistema inmunológico seguramente ha tenido “mucha parte” en su recuperación. “Decir lo que ha curado a Teresa no podemos decirlo”, ha añadido luego.

Mientras, el doctor Arribas ha explicado que el tratamiento de soporte es “importantísimo” a la hora de tratar esta enfermedad y ha remarcado también que no se puede determinar si el tratamiento con suero de convaleciente y la administración del fármaco favipiravir son eficaces contra la enfermedad.

A su vez y preguntado por qué no se intubó a Teresa Romero cuando presentaba problemas respiratorios causados por la incidencia del virus, ha remarcado que ahora existe un debate sobre cuál es la mejor manera de tratar a estos pacientes y que, en ese momento, se decidió dar una “oportunidad” a un tratamiento conservador “que ha ido bien”.

“Nuestra sanidad está preparada”

También ha comentado que no se puede determinar aún si el suero hiperinmune obtenido a través de pacientes que han pasado la enfermedad es eficaz en el tratamiento y que se está investigando cuándo es el mejor momento para la donación de sangre (para poder obtener la mayor carga de anticuerpos posible). No obstante, el equipo médico ha destacado en que es una recomendación que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, el doctor De la Calle ha explicado que los profesionales han pasado un “mes duro” y ha resaltado el “buen funcionamiento y coordinación del equipo” con un resultado final que ha sido positivo. Además, ha remarcado que el sistema sanitario está “preparado” para atender situaciones como éstas, en referencia a los pacientes con ébola.

Por su parte, el gerente de La Paz-Carlos III ha manifestado que el alta de Romero es una “gran noticia” después de un mes “complicado” para el hospital y ha querido manifestar su reconocimiento y agradecimiento del equipo asistencial “por su extraordinaria implicación” y su intervención de éxito para que la auxiliar de enfermería superara la enfermedad.

ENLACES RELACIONADOS:

Romero: “Tenemos la mejor sanidad del mundo” (05/11/14)

Teresa Romero sale del hospital gracias a la profesionalidad del personal sanitario (05/11/14)

La habitación de Romero será biodescontaminada este mismo miércoles (05/11/14)

Una de las enfermeras que atendió a Romero reconoce “rechazo” por parte de la población (05/11/14)

El PSOE insiste a Mato que aclare su gestión frente al ébola (05/11/14)

Romero recibirá el alta este miércoles (04/11/14)

Teresa Romero sale del aislamiento (01/11/14)

Somamfyc reprocha a la auxiliar de enfermería que se contradiga en sus declaraciones (01/11/14)

La Justicia analizará la seguridad y la formación de los profesionales (31/10/14)

La historia clínica delata a Romero (30/10/14)

La versión de Romero no se sostiene (29/10/14)

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos crean un sistema piramidal de formadores (29/10/14)

Los médicos salen en defensa de la facultativa de AP que atendió a la auxiliar infectada por ébola (28/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.