El partido de la oposición le exigirá que aclare las responsabilidades políticas que piensa asumir como consecuencia de las “pésimas actuaciones” que ha desarrollado a lo largo de su mandato



5 nov. 2014 11:23H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Grupo Socialista del Senado pedirá explicaciones a la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre la política que está llevando a cabo su departamento para garantizar la salud pública de los ciudadanos, y le exigirá que aclare las responsabilidades políticas que piensa asumir como consecuencia de las “pésimas actuaciones” que ha desarrollado a lo largo de su mandato, tal y como ha explicado la organización en un comunicado oficial.

Encarnación Llinares, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado.

La autora de esta interpelación será la portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta, Encarnación Llinares, quien preguntará a Mato si “la sanidad pública en nuestro país está sufriendo un conjunto de recortes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy que está teniendo graves repercusiones sobre la salud de los ciudadanos”.

Reprobación por la gestión del ébola en España

Para la portavoz del PSOE, desde que asumió el cargo al frente del Ministerio de Sanidad, Ana Mato se ha hecho merecedora, “en muchas ocasiones”, de la reprobación por la gestión política que ha desarrollado en los ámbitos de su competencia, pero ha sido “especialmente grave”, dice Llinares, en la gestión del problema generado tras el primer caso de contagio por el virus del ébola en España.

La senadora socialista subraya que el contagio de este virus ha puesto de manifiesto, “de manera cruel y directa”, las consecuencias de la actuación del Gobierno del PP en materia de salud pública que se definen “por los recortes, las privatizaciones y la pérdida de la universalidad”.

En este sentido, Encarnación Llinares denuncia la falta de previsión y de coordinación del Ejecutivo que ha dejado en evidencia sus carencias “en los titubeos” que ha mostrado en el momento de decidir cuál era el centro hospitalario idóneo para recibir en España a las dos personas infectadas que fueron repatriadas.

Por su parte, en el Congreso, el principal partido de la oposición ha vuelto a presentar la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno.

Los socialistas, junto con el resto de grupos de la oposición, ya pidieron a mediados de octubre tanto la comparecencia del Ejecutivo, como de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por este asunto; solicitudes que fueron rechazadas por el Grupo Popular.

A juicio de José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, es ahora “imprescindible” la comparecencia de Rajoy para explicar todos los extremos de la crisis de salud pública por el virus de ébola y hacer público el contenido de la investigación oficial que el Gobierno ha debido realizar".

Es más, Martínez Olmos lamenta “la deficiente gestión” de la crisis desde el ámbito de competencias del Ministerio de Sanidad, un aspecto que motivó en su opinión “la necesidad de crear un comité de crisis y un comité científico”, tal y como propuso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Según recuerda, el comité de crisis tenía, entra otras, la obligación de realizar una investigación oficial para determinar todos los extremos que acontecieron en el proceso que se inició con la repatriación de los dos cooperantes en el mes de agosto y la infección por el virus ébola a la auxiliar de Enfermería y el seguimiento sanitario de los contactos de esta profesional infectada.

“Dicha investigación oficial es estrictamente necesaria para conocer los potenciales fallos que pudieran haberse cometido y la exigencia de responsabilidades políticas. También, es necesaria para la eventual intervención del poder judicial en este proceso, para determinar las posibles responsabilidades administrativas o penales”, advierte el portavoz socialista.

ENLACES RELACIONADOS:

Teresa Romero sale del hospital gracias a la profesionalidad del personal sanitario (05/11/14)

Romero recibirá el alta este miércoles (04/11/14)

Teresa Romero sale del aislamiento (01/11/14)

Somamfyc reprocha a la auxiliar de enfermería que se contradiga en sus declaraciones (01/11/14)

La Justicia analizará la seguridad y la formación de los profesionales (31/10/14)

La historia clínica delata a Romero (30/10/14)

La versión de Romero no se sostiene (29/10/14)

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos crean un sistema piramidal de formadores (29/10/14)

Los médicos salen en defensa de la facultativa de AP que atendió a la auxiliar infectada por ébola (28/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.