El reto es encontrar predictores para saber qué pacientes se benefician del procedimiento



6 mar. 2016 11:27H
SE LEE EN 2 minutos
Sandra Melgarejo. Guía de Isora (Tenerife)
“Según la última revisión de las guías americanas sobre tromboaspiración en el infarto agudo de miocardio, se considera que la tromboaspiración rutinaria durante la angioplastia primaria es una indicación de clase III y el uso selectivo de este procedimiento es una indicación IIb”, ha señalado Felipe Navarro, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de Villalba y jefe de Cardiología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), durante su intervención en la III Reunión de Innovación en Cardiología Intervencionista, que ha celebrado Cardiva en Guía de Isora (Tenerife).
 

Jesús Oneto y Felipe Navarro.

Esto conlleva una reducción sustancial de la indicación, pero ¿cómo ha afectado realmente esta actualización a la práctica clínica? “Aunque los estudios no muestran claramente beneficios en términos de mortalidad, no creo que, como consecuencia de ello, podamos descartar el beneficio de la tromboaspiración no rutinaria, pero sí selectiva, en pacientes de alto riesgo”, ha comentado Navarro. El especialista ha reconocido que los pacientes candidatos están por determinar, pero que podrían ser aquellos en los que, tras pasar la guía de angioplastia, se aprecie que hay una gran cantidad de carga trombótica.
 
Así, el jefe de Cardiología del Hospital de Villalba, considera que el reto es “buscar aquellos pacientes en los que podamos encontrar predictores de que se van a beneficiar de la estrategia de tromboaspiración durante la angioplastia primaria”.
 
Por su parte, Jesús Oneto, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha señalado que “se necesitan estudios grandes y randomizados”. No obstante, es un convencido de la técnica: “Nos quedamos más tranquilos cuando aspiramos el trombo”.


ENLACES RELACIONADOS

Cardiva reúne al intervencionismo cardiaco español (08/03/16)

La integración vertical ha llevado a iVascular a 50 países en un lustro (07/03/16)

Gestión clínica: el reto de hacer flexibles estructuras sanitarias rígidas (07/03/16)

El papel del ‘scoring balloon’ en la restenosis intrastent y frente a balón no distensible (05/03/16)

El balón farmacoactivo funciona bien en la restenosis intrastent (05/03/16)

La restenosis tardía tras BVS puede ser causada por un proceso de neoaterosclerosis (04/03/16)

El cardiólogo intervencionista cada vez es más relevante en tromboembolismo pulmonar (04/03/16)

La Cardiología Intervencionista avanza “a un ritmo vertiginoso” (03/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.