El Servicio de Salud quiere evitar conflictos de intereses, influencias y pagos para conseguir contratos



30 nov. 2015 19:50H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Se complica el concurso de terapias respiratorias domiciliarias del Servicio Catalán de la Salud (Catsalut). Con los pliegos del concurso en la mano, Esteve-Teijin podría tener muy difícil ser uno de los firmes candidatos licitadores que opten a ganar esta oferta de la administración, cuyo plazo de presentación termina el próximo día 10 de este mes de diciembre.

Antoni Esteve, presidente de Esteve hasta 2012. 

Hay que recordar que el laboratorio farmacéutico, socio en esta empresa de terapias respiratorias desde 2008, fue mencionado por el diario El País hace solo unos meses en la investigación que está realizando la Fiscalía Anticorrupción por el ya tristemente famoso caso de las presuntas comisiones del 3 por ciento ligadas a dos fundaciones de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), formación política recientemente rebautizada como Democràcia i Llibertad.

Y este manchurrón, por el momento circunscrito a su imagen, podría chocar con los requisitos éticos que pide el Catsalut en el punto ocho de los pliegos de este concurso. Bajo el epígrafe ‘Principios éticos y reglas de conducta a las que los licitadores y los contratistas han de adecuar su actividad’, los responsables del servicio de salud ven indispensable que las empresas de terapias que concurran, entre otras cosas, comuniquen “inmediatamente al órgano de contratación las posibles situaciones de conflictos de intereses”. En el caso de Esteve-Teijin podría existir un conflicto en este sentido por la especial relación que el mencionado diario generalista sacó a la luz en septiembre, donde se ligaba de una manera particular a Laboratorios Esteve con la formación que en este momento sustenta al gobierno en funciones de la Generalitat.

Las condiciones éticas del concurso también advierten a las empresas licitadoras de que lógicamente no se podría solicitar, “directa o indirectamente, que un cargo o un empleado público influencie en la adjudicación del contrato” y que no se pueden ofertar “a cargos o empleados públicos ventajas personales o materiales, ni para ellos mismos ni para personas vinculadas con el entorno familiar o social”. Desde luego, son puntos que recuerdan mucho a las investigaciones que está realizando la Fiscalía Anticorrupción en torno al supuesto entramado empresarial que rodeaba a las fundaciones cercanas a CDC y que habría realizado presuntas donaciones ligadas a las concesiones de contratos públicos.

Por el momento, de Laboratorios Esteve ha trascendido (según informaciones publicadas en el diario El País) que con 672.500 euros era la empresa que más donaba a este entorno de CDC fuera del sector de la construcción, aunque no constan más avances de la Fiscalía Anticorrupción referidos a esta compañía.


ENLACES RELACIONADOS:

La sombra del 3% oscurece el concurso de terapias respiratorias domiciliarias (25/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.