Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

La sanidad encaja en un pacto a la portuguesa

Los tres partidos coinciden en cuestiones fundamentales como son la sanidad universal y la ampliación de la financiación para el SNS

Viernes, 08 de enero de 2016, a las 13:30
Eduardo Ortega / Carlos Corominas. Madrid
A la alemana o a la portuguesa. Podría parecer la denominación de platos típicos, pero son las recetas que ahora se plantean para formar gobierno en España y desatascar la situación de bloqueo en la que parece sumido el Congreso. La primera, en forma de gran coalición entre populares y socialistas, y que está prácticamente descartada; la segunda, un gran pacto de los partidos de izquierdas ha sido planteada por Pedro Sánchez tras su reciente visita a tierras lusas.
 

Pedro Sánchez , Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Si bien hay cuestiones que podrían hacer encallar un pacto de estas características, como es el caso de la política territorial y el referéndum en Cataluña, en materia sanitaria los partidos de izquierdas coinciden en lo fundamental.  
 
Tanto Podemos como PSOE coinciden en dos puntos básicos: la derogación del Real Decreto 16/2012 con el objetivo de retomar un sistema de sanidad universal y ampliar la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). También se asemejan sus propuestas en temas como el copago, que el PSOE propone revisar y Podemos, eliminar; la creación de una cartera básica de servicios y en la creación de un plan de cronicidad.
 
En estas propuestas también coincide Izquierda Unida-Unidad Popular que, sin embargo, es mucho más radical en su defensa de un sistema 100 por cien público y defiende incluso la derogación del Real Decreto 15/97 para “impedir la privatización” de la sanidad. Por su parte, el partido que lidera Alberto Garzón, y que ha conseguido dos escaños en el Congreso, propone la eliminación paulatina del aseguramiento y las mutualidades.
 
En este sentido, José Martínez Olmos, senador electo del PSOE por Granada, ha valorado un posible pacto para Redacción Médica: “No veo ninguna línea roja en sanidad para un pacto de izquierdas”. Según el senador, durante la campaña electoral “se ha demostrado que tanto los planteamientos de Podemos como los de Izquierda Unida-Unidad Popular son muy coincidentes con las políticas que hemos defendido en la oposición y que proponemos desde el partido socialista. Hay un enorme espacio de coincidencia en sanidad entre estas tres fuerzas políticas”.
 
De hecho, Olmos ha destacado la coincidencia en tres puntos que comparten los partidos: la propuesta de una “sanidad universal” para todos los ciudadanos como derecho, en reforzar la “naturaleza pública del Sistema Nacional de Salud y que el sector privado sea netamente complementarios” y en reforzar “una financiación suficiencia para la sanidad”.
 
De hecho, el ex portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados reconoce que “sería una novedad que cualquier parte planteara cuestiones inasumibles en materia sanitaria, en unas conversaciones hipotéticas”.
 
En este pacto también podría entrar Esquerra Republicana. Si bien es obvio que en materia territorial el partido catalán, que lidera el bloque nacionalista en el Congreso con nueve diputados, no coincide con el PSOE, sí lo hace en las cuestiones fundamentales acerca de la sanidad. Muy enfocados en Cataluña, su propuesta es la de “garantizar la atención sanitaria universal”.

A la alemana
 
Estas propuestas de cara a un gran pacto de izquierdas sí chocan con las ideas del PP y Ciudadanos y podrían suponer una barrera más para la creación de una gran coalición a la alemana, escenario que, según las declaraciones de los líderes socialistas desde las eleccciones, es prácticamente inconcebible.
 
C’s coincide con el PP en no derogar el 16/2012, aunque sí hacer algunas modificaciones. También tiene planteamientos similares en lo que a sanidad universal se refiere ya que su programa señala que garantizará la sanidad a todos los residentes en España y propondrá la el desarrollo de un pacto europeo para “unificar la cobertura mínima exigible” a inmigrantes.

Tanto las propuestas de C's como las del PP sí traspasan las líneas rojas del PSOE, especialmente en lo tocante a la sanidad universal y los copagos, por lo que un pacto que engoblara a las tres formaciones y que ha sido planteado por el PP y por C's tendría que lidiar con estos puntos como principales escollos.

ENLACES RELACIONADOS:


¿Cómo encaja sanidad en una coalición PP-PSOE? (18/12/2015)
 
PSOE: “Podemos tendrá que explicar si quiere anteponer el referéndum a la agenda sanitaria” (28/12/2015)
 
PSOE y Podemos ‘van de la mano’ en el blindaje constitucional de la sanidad (28/10/2015)
 
PSOE: nueva Ley General de Sanidad y 7% del PIB (18/11/2015)
 
Médico centinela, propuesta sorpresa de IU (04/12/2015)
 
Programa electoral de Podemos: liquidar Muface y prescripción por unidosis (23/11/2015)
 
Podemos inyectará 8.800 millones a la sanidad (02/11/2015)
 
Las propuestas nacionalistas ‘barren para casa’ (21/12/2015)