14 nov 2018 | Actualizado: 18:40
Miércoles, 13 de junio de 2012, a las 15:44

Redacción. Murcia
El Gobierno regional de Murcia ha conseguido gastar 155,8 millones de euros menos de lo previsto inicialmente en virtud del programa de uso racional de los medicamentos correspondiente al periodo 2008-2011. En concreto, sobre un gasto estimado en farmacia para ese cuatrienio de 1.790 millones, el gasto real se ha situado en 1.634 millones.

José Antonio García Córdoba, director general de Planificación;  y María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios, quien ha dado cuenta, acompañada del director general de Planificación, José Antonio García, y del jefe de Servicio de Proyectos Estratégicos, Asensio López, de los datos obtenidos en una primera evaluación de este programa, además del renovado, cuyas acciones se extenderá hasta 2015 y que incorpora, como novedad, un Módulo de Asistencia a la Preinscripción.

Según Palacios, este programa que ahora concluye “ha marcado un cambio de tendencia en cuanto al uso de medicamentos en esta Región, haciéndolo más racional y eficiente, y que ha tenido su principal reflejo en el gasto farmacéutico”. Asimismo, ha alabado la implicación de todos los profesionales, y más singularmente la de los médicos de Atención Primaria, que “ha permitido que los pacientes actúen de forma más responsable con los tratamientos que le son prescritos, especialmente los polimedicados”.

Módulo de asistencia a la preinscripción

Son siete las líneas estratégicas del nuevo Programa de Acción para la Mejora en el uso de los medicamentos 2012-2015, que incluye, además, 24 programas de actuación que pretenden “construir iniciativas de colaboración entre todos los profesionales sanitarios relacionados con la atención sanitaria a las personas, favorecer las condiciones para conseguir una participación activa de los pacientes en el cuidado de su propia salud y generar las infraestructuras y procedimientos necesarios para garantizar una mayor accesibilidad y seguimiento en el uso de los fármacos”.

Sobre la Guía terapéutica, instalada en todas las consultas de Atención Primaria y para cuyo uso se ha formado a los 850 médicos de AP, Palacios ha explicado que son una serie de indicadores que aparecen cuando el facultativo selecciona un medicamentos, facilitándole una serie de datos en relación al mismo y que el ayudan en su decisión.

Esta guía se completa con un Módulo de Asistencia a la Preinscripción, “una de las grandes novedades del nuevo Plan de Acción para la mejora en el uso de los medicamentos y que se instaló este martes en todos los centros de salud de Primaria”.