Trinidad Jiménez ha exigido “rigor científico” en su autorización



11 dic. 2013 14:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La decisión de la Agencia Estatal de Medicamentos y Produsctos Sanitarios (Aemps) de establecer una regulación para los medicamentos homeopáticos sigue siendo un foco de polémica. Tanto, que incluso ha terminado llegando a la ministra de Sanidad, Ana Mato, después de que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados haya pedido su comparecencia urgente para explicar los términos de la normativa.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; y el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, José Martínez Olmos.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha exigido “rigor científico” en la autorización de los productos homeopáticos. También se ha pronunciado sobre el tema el portavoz en Sanidad del grupo, José Martínez Olmos, que ha calificado de “inadmisible” que los responsables del Ministerio hablen con tan poco rigor sobre decisiones que afectan a la salud de los ciudadanos”. “Que digan claramente si la prioridad del Gobierno es cobrar nuevas tasas o proteger la salud de los españoles, como es su obligación”, ha añadido.

La petición de comparecencia realizada por los socialistas se produce después de que la Aemps, organismo dependiente del Ministerio, hiciera público el borrador de la orden a través de la cual se determinan los criterios mínimos y el procedimiento de uso de los medicamentos homeopáticos para regularlos e intentar que los ciudadanos tengan acceso a ellos en condiciones de seguridad.

En lo que al contenido del texto respecta, se indica la intención de someter tanto a este tipo de medicamento como a los laboratorios que los fabrican a los mismos controles e inspecciones que en el caso de los medicamentos tradicionales y se procederá a evaluar su calidad, seguridad y eficiencia. "Para esta evaluación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios exigirá exactamente los mismos requisitos que el resto de países de la Unión Europea", señalaba la Aemps en su memoria de análisis de impacto normativo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.