El 71,4 por ciento de los profesionales de Ciencias de la Salud se han incorporado al mercado laboral



6 jul. 2015 17:19H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Las puertas del mercado laboral se han achicado para los profesionales de Ciencias de la Salud. Según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, esta es la rama de enseñanza con el mayor porcentaje de inserción laboral durante 2014. En el estudio, que evalúa el desempeño de los egresados en 2009-2010, revela que, tras cuatro años de graduarse, el 71,4 por ciento de los profesionales estaban inscritos en el registro de la Seguridad Social, un 20,9 por ciento menos que en 2012.

Datos de inserción laboral por ramas de conocimiento del Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

El informe precisa que, en 2014, un 33,8 por ciento de los profesionales cuentan con contratos indefinidos, pero aclara que el alto porcentaje de contratos temporales viene impulsado por el “peso relativo de la titulación de Medicina, y la necesidad de estar unos años, después de aprobar el examen MIR, ejerciendo como residente, lo que es por definición un contrato temporal”. En el informe también se precisa que el 72,5 por ciento trabajan a jornada completa y que la base media de cotización anual ronda los 25.506,4 euros anuales.

Los datos registrados sólo quedan ensombrecidos por la caída del 20,9 por ciento que ha sufrido la inserción laboral para los profesionales de Ciencias de la Salud. El informe pasado de la propia Fundación Conocimiento y Desarrollo indicaba que, para 2012, el 90,3 por ciento de los egresados en 2005-2006 formaban parte del mercado laboral. Unos datos que fueron favorecidos por la alta movilidad ofrecida por el sector, debido a que el 30 por ciento de los graduados estaban trabajando en una comunidad autónoma distinta a la que se graduaron.

La contracción en la inserción laboral se sitúa, incluso, por debajo de los datos que se registraron en 2007, cuando la tasa de registros en la Seguridad Social superaba el 80 por ciento.

Oferta y demanda

El nuevo informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo también precisa que, en 2014, se llegó a un desajuste entre oferta y demanda de empleo del 100,49 por ciento. Es decir, 0,4 puntos porcentuales menos que el dato obtenido en 2013, pero que aún está ligeramente por encima de alcanzar el equilibrio completo.

ENLACE RELACIONADO:

Las sociedades científicas piden la inserción laboral de enfermeros y médicos de Familia (27/02/2015)

La facultad de Castilla-La Mancha lidera el ‘ranking’ de inserción laboral en Medicina (05/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.