Aplauden la creación de la especialidad en otras comunidades



27 feb. 2015 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria (Agefec), Semergen Galicia, SEMG Galicia y la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec) han firmado un escrito conjunto dirigido a titular de la Consejería de Sanidad pidiendo la inserción laboral de los especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria para dar la respuesta necesaria las actuales exigencias de salud de la sociedad y para conseguir los diferentes objetivos de salud de esta consejería (Estrategia Sergas 2014 y Plan de Prioridades Sanitarias 2014-2016).

Los apoyos a la inserción laboral de estos especialistas en Galicia no deja de crecer, aseguran las sociedades científicas. “Si anteriormente ya lo hicieron todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial del Servicio Gallego de Salud (Sergas) seguido de los colegios profesionales de Enfermería de Galicia, el Consejo Gallego de Enfermería y la Academia Gallega de Enfermería, de esta vuelta vienen unirse las sociedades científicas médicas de atención primaria gallegas”, afirman.

“El aprovechamiento del capital humano es uno de los grandes indicadores del buen funcionamiento de cualquier organización”, explican. “Ejemplo de ello son en este caso, comunidades como Valencia y Murcia (desde el día 21 de este mes) ya tienen creada la categoría profesional de enfermero especialista en atención familiar y comunitaria, y otras como Asturias, Madrid, Cataluña y Castilla y León ya vienen garantizado el buen aprovechamiento de estos profesionales facilitando su inserción laboral en la Atención Primaria de sus servicios de salud”, han añadido.

Según denuncian las sociedades “Galicia se queda al final de la cola, no rentabilizando la inversión económica realizada en estos especialistas (la formación de un enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria ronda los 60.000 euros), el consenso es tan amplio. Ahora todo depende de la administración sanitaria”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la carta

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.