A los cuatro años de graduarse, el 98,7 por ciento de los alumnos de esta universidad está afiliado a la Seguridad Social



5 ene. 2015 16:06H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el informe sobre inserción laboral de las carreras universitarias en nuestro país que presentó en octubre. Se ha analizado la trayectoria de los alumnos que egresaron en el curso 2009/2010 en los cuatro años siguientes. Los licenciados en Medicina son los que tienen mayor tasa de empleo, y en esta titulación destaca, entre las facultades públicas, la de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el 98,7 de sus egresados afiliados a la seguridad social cuatro años después de acabar la carrera.

Tasa de empleo en 2014 de los licenciados en Medicina en el curso 2009/2010.


Sin embargo, en la lista de todas las facultades (públicas y privadas), la primera es la de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, que ha conseguido que el cien por cien de sus estudiantes licenciados en 2010 estén trabajando en este año 2014. A la CEU San Pablo y a la de Castilla-La Mancha, les siguen en el ranking, la de Cantabria (98,3 por ciento), la de Alcalá (98,1 por ciento), la de Oviedo (97,8 por ciento), la de Córdoba (97,6 por ciento) y la Autónoma de Madrid (97,5 por ciento).

Las tasas de afiliación a la Seguridad Social en Medicina a los cuatro años de acabar la carrera son muy altas, el Ministerio de Educación recuerda que este hecho es debido a la necesidad de realizar la formación específica como médico interno residente, que dura cuatro o cinco años. “Será necesario analizar en los años siguientes qué ocurre una vez finalizada la formación en la especialidad médica”, subraya el informe publicado por Educación.

En los datos aportados por el ministerio también se refleja la casi nula empleabilidad de estos licenciados en su primer año como médicos. Como recuerda Educación, esta realidad responde al año que dedican los recién licenciados en estudiar y hacer el examen MIR. Solamente el 7,9 por ciento de los que acabaron en 2010 estaban trabajando en 2011.

Universidades peor situadas

En este año 2014, trabaja el 83,1 por ciento de los licenciados en Medicina en la Autónoma de Barcelona en 2010. Es la cifra más baja de todas las facultades españolas. También se sitúan en la parte baja de la lista la de Santiago de Compostela (83,9 por ciento), la de Extremadura (84,4 por ciento) y la de Lleida (85,7 por ciento).

ENLACE RELACIONADO:

Medicina ‘coloca’ al 92,9 por ciento de sus titulados (28/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.