Además, este abordaje terapéutico lleva a nuevo avances en cáncer de pulmón y en cáncer renal



22 dic. 2015 13:37H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
Bristol-Myers Squibb (BMS) ha celebrado en Madrid la primera edición del IO Summit, un foro que ha reunido a cerca de 100 expertos en el tratamiento del cáncer, centrado en la última estrategia que marcará el futuro cercano de los pacientes: la inmuno-oncología. Allí se han tratado conceptos de inmunología básica y aplicada al cáncer, así como el desafío de hallar biomarcadores inmunológicos que permitan predecir respuestas a los nuevos tratamientos. Asimismo, se han celebrado talleres ‘Meet the Expert’ para valorar el abordaje de la enfermedad en los diferentes tumores en función a la experiencia clínica de expertos en el campo de  melanoma, pulmón y genitourinarios.

“IO Summit nace impulsado por el vertiginoso avance que se está produciendo en el manejo del cáncer gracias a la Inmuno-Oncología, y se convertirá en un foro de referencia, donde los principales investigadores y oncólogos clínicos nos reuniremos cada año para discutir sobre los últimos datos disponibles, que nos permitan establecer protocolos de actuación para seguir mejorando el abordaje de nuestros pacientes”, comenta Salvador Martín Algarra, oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los coordinadores de este encuentro.

Cambio de paradigma en melanoma

En lo referente a melanoma,  Martín Algarra señala que “la inmunoterapia ha cambiado la historia del tratamiento del melanoma, en concreto de los pacientes en estadio metastásico, ya que se están logrando tasas de supervivencia hasta hace poco impensables por tratarse de un tumor difícil de tratar”. De hecho, “con el primer anti-CTLA4 aprobado en España para el tratamiento del melanoma  estamos empezando a hablar de largos supervivientes”. “Y ahora las opciones terapéuticas se amplían con la llegada de nuevos fármacos con resultados de eficacia que marcan una nueva era en el manejo del melanoma”.

La incidencia del melanoma aumenta en casi todos los países europeos y se estima que uno de cada cinco pacientes desarrollará la enfermedad metastásica o avanzadai. Históricamente, el melanoma metastásico en estadio avanzado tiene mal pronóstico, con una supervivencia media para el estadio IV de 6 a 9 meses y una tasa de mortalidad a 1 año del 75 por ciento. En concreto, como comenta Algarra, en España se diagnostican cada año aproximadamente alrededor de 4.000 casos de melanoma. Afortunadamente muchos de ellos se detectan en estadios precoces, pero existe un porcentaje de entre 700 y 1.000 pacientes con la enfermedad avanzada.
 
Pulmón, el cáncer más letal
 
El cáncer de pulmón, el tumor más letal, del que se diagnostican más de 25.000 casos anuales en España, es otra de las dianas principales de la Inmuno-Oncología. Especialmente en el cáncer de pulmón no microcítico, que es uno de los tipos más frecuentes de la enfermedad y representa aproximadamente el 85 por ciento de los casos.

Como apunta Paz-Ares, “en la actualidad, el diagnóstico precoz resulta una prioridad, ya que solo el 15-17 por ciento de los cánceres de pulmón se diagnostican en estadio I y II y pueden optar a una cirugía potencialmente curativa”. Por este motivo, el cáncer de pulmón se cobra en nuestro país más de 21.000 muertes anuales. Además de buenas estrategias de detección precoz, que deberían basarse en el screening con TAC de baja radiación, el desarrollo de nuevos tratamientos, como las diferentes aproximaciones en el campo de  la inmunoterapia, prometen mejorar el abordaje del cáncer de pulmón. 

Aplicación  en cáncer renal
 

La inmuno-oncología también abre un escenario prometedor en el abordaje del cáncer renal, un tumor cuya incidencia va en aumento a un ritmo de un 2 por ciento anual durante la ultima década. Como explica Ignacio Durán, jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y coordinador del IO Summit, “el manejo de este tumor cuando se encuentra en fases avanzadas cambió de forma notable desde la llegada de los antiangiogénicos en la primera década de este siglo. Sin embargo, aquellos pacientes que progresaban a estos tratamientos o que no respondían a los mismos disponían de escasas opciones terapéuticas”.

Según datos disponibles de 2012, el cáncer renal supone anualmente en España alrededor de 6.500 nuevos diagnósticos. A nivel mundial, se posiciona como la duodécima neoplasia maligna en frecuencia, con cerca de 350.000 pacientes diagnosticados cada año y unas 140.000 muertes asociadas al mismo. Este tumor afecta con mayor frecuencia a los varones que a las mujeres y la mayoría de casos son diagnosticados en pacientes mayores de  60 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.