Los doctores Royo y Embrún consideran que su incorporación en la sanidad privada de la comunidad es una realidad



8 oct. 2012 21:36H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Zaragoza
La Unidad de Patología Respiratoria Médico-Quirúrgica Integrada en Clínica Montpellier la componen los doctores Raúl Embún Flor e Iñigo Royo Crespo, como cirujanos torácicos, y el doctor Javier Lázaro Sierra, como neumólogo, quienes conforman la Unidad de Cirugía Torácica Endoscópica y Avanzada, y  la Unidad de Neumología y deshabituación tabáquica, respectivamente.

Iñigo Royo y Raúl Embún.

Consta de dos cirujanos torácicos cualificados, los doctores Raúl Embún Flor e Íñigo Royo Crespo. Expertos en el tratamiento videotoracoscópico del carcinoma de pulmón, cuentan con una de las mayores experiencias a nivel nacional  en cirugía de resección pulmonar mayor (lobectomías y neumonectomías), mediante procedimientos mínimamente invasivos.

La Cirugía Torácica constituye una especialidad dedicada al estudio y tratamiento de los procesos que afectan al tórax tanto a su continente como a su contenido, es decir, pared torácica, pleura, pulmón, mediastino, árbol traqueo-bronquial, esófago y diafragma. Dichos procesos pueden tener un carácter congénito, inflamatorio, displásico, tumoral o traumático. Su campo de acción es la estructura anatomo-funcional del tórax, que se sustenta sobre bases etiopatogénicas, fisiopatológicas, clínicas y de metodología diagnóstica y quirúrgica.

El avance continuo de los métodos diagnósticos y de valoración preoperatoria ha contribuido decisivamente al amplio desarrollo de la Cirugía Torácica. El progreso de la técnica ha incidido en la cirugía traqueobronquial, la cirugía esofágica, los nuevos métodos endoscópicos (videotoracoscopia, endoprótesis, etc.) y  la cirugía mínimamente invasiva, y favorecido también el desarrollo del trasplante pulmonar como una realidad clínica.

El estudio postoperatorio de estos pacientes exige también una sistemática especializada. La capacitación de los cirujanos torácicos de la Unidad de Cirugía Torácica Endoscópica y Avanzada en Clínica Montpellier es específica en todos estos aspectos, individualizándose perfectamente de otras especialidades quirúrgicas, al tiempo que supone una definida relación con especialidades médicas, principalmente la Neumología..

Son múltiples los artículos que han demostrado ya las ventajas de un abordaje endoscópico en el tratamiento del carcinoma de pulmón, en términos de complicaciones, mortalidad postoperatoria y calidad de vida, sin comprometer el pronóstico oncológico del paciente. Como consecuencia de una menor agresión quirúrgica, se consigue disminuir el impacto sobre el sistema inmunológico del paciente permitiendo así afrontar con más garantías la enfermedad oncológica, y mejorar la tolerancia a  la quimioterapia y/o radioterapia postoperatoria en caso de que fueran necesarias. Todas estas ventajas se traducen, además,  en una recuperación e incorporación a la vida diaria laboral más precoz.

La trayectoria profesional de los doctores Embún y Royo, así como su formación en Servicios tan prestigiosos como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y el Hospital General de Toronto, respectivamente, les ha permitido situarse entre los profesionales con mayor experiencia a nivel nacional en cirugía de mínima invasión del tórax.

Además de la patología tumoral, la timectomía videotoracoscópica en el caso de la Miastenia Gravis se ha demostrado como una alternativa segura y eficaz para el tratamiento de esta enfermedad autoinmune. Además de las ventajas de una menor morbimortalidad postoperatoria, y teniendo en cuenta que dicha enfermedad afecta predominantemente a mujeres jóvenes, un abordaje endoscópico que evite la realización de una esternotomía media, tiene un doble valor por motivos estéticos. 

Los cirujanos torácicos de Clínica Montpellier afirman que la cirugía endoscópica avanzada, al igual que ocurre con el resto de las especialidades quirúrgicas, es el presente y futuro de la Cirugía Torácica debido a las ventajas que ofrece para el paciente en términos de morbimortalidad, recuperación funcional, calidad de vida y pronóstico oncológico. Y como tal, consideran importante su incorporación en la Sanidad Privada de Aragón por medio de esta Unidad Médico-Quirúrgica en Clínica Montpellier, siendo  pionera y la primera con estas características en nuestra Comunidad. Del mismo modo, esta Unidad es la única dentro del ámbito Sanitario Privado cuya atención al paciente es proporcionada por dos cirujanos torácicos que participan de forma conjunta y activa en todos sus procedimientos quirúrgicos.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.