Es la principal causa de ingreso hospitalario en personas mayores de 65 años



24 jul. 2012 17:54H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santa Cruz
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) ha puesto en marcha el Programa Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca, una iniciativa en la que los servicios de Cardiología, Medicina Interna y personal de enfermería trabajan coordinadamente con el objeto de detectar, ofrecer tratamiento específico y hacer seguimiento de los pacientes que presentan esta patología.

Mercedes Cueto, directora
gerente del Hunsc.

La insuficiencia cardiaca es un problema crónico que se produce como consecuencia de un fallo en la función de bombeo del corazón cuando no es capaz de suministrar una cantidad adecuada de sangre oxigenada al organismo o cuando para hacerlo aumenta mucho la presión en las cámaras cardiacas. Como no existe fuerza suficiente para bombear, los músculos y otros órganos del cuerpo humano reciben poca sangre y los líquidos tienden a retenerse en los pulmones, pies, piernas y abdomen, provocando hinchazón y fatiga a la hora de realizar tareas cotidianas.

La incidencia de insuficiencia cardiaca en los países desarrollados no solo disminuye sino que se acrecienta, debido al aumento de la esperanza de vida y también a la supervivencia ante enfermedades del corazón como el infarto de miocardio.
Un dato significativo es que el 20 por ciento de los pacientes dados de alta en el Hunsc reingresan en menos de un año por no seguir correctamente el tratamiento o no seguir una dieta adecuada. Preocupado por este hecho, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, ha puesto en marcha el Programa Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca.

Esta iniciativa, promovida por los servicios de Cardiología y Medicina Interna, contará con un cardiólogo, dos médicos internistas y una enfermera gestora de casos de pacientes con insuficiencia cardiaca, con el objeto de detectar a aquellos enfermos con esta patología y ofrecerles un soporte común para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su enfermedad, además de contar con apoyo telefónico para las dudas de los pacientes.

"El objetivo de la creación de este programa específico consiste en ofrecer a los enfermos un tratamiento óptimo de acuerdo a la evidencia científica actual, evitando la fragmentación de su tratamiento durante su estancia hospitalaria ¿si llegaron a estar ingresados- y velar por un seguimiento continuo y homogéneo de su patología a través de un equipo multidisciplinar", explican los doctores Javier Grillo, cardiólogo del centro y Melitón Dávila, médico internista. "De esta manera se podrá captar a un mayor número de pacientes que se pierden en el sistema sanitario porque desconocen o confunden sus síntomas con otro tipo de enfermedades, restándoles importancia, reforzando, además las visitas programadas a consulta".

El papel de la enfermería en este tipo de unidades es fundamental pues constituye el nexo entre médicos y pacientes, manteniendo un contacto más estrecho con los especialista y un seguimiento ágil de sus casos.

 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.