Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00

La OMS anuncia el principio del fin de la epidemia del virus del ébola

La organización señala que el ébola ha pasado a una segunda fase de ralentización de la transmisión

Jueves, 29 de enero de 2015, a las 14:03
Redacción. Madrid
El número de nuevos casos confirmados de ébola ascendió a un total a 99 en la semana finalizada el 25 de enero, el balance más bajo desde junio de 2014, según ha informado el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señaló además que la epidemia se estaría frenando.

Margaret Chan.

“La respuesta al EVE (Enfermedad por Virus Ébola) ha pasado a una segunda fase, a medida que la atención pasa de una ralentización de la transmisión a acabar con la epidemia", ha explicado la OMS.

“Para alcanzar ese objetivo lo antes posible, los esfuerzos han pasado de construir rápidamente infraestructuras a asegurar que la capacidad para el número de casos, gestionarlos, realizar entierros seguros y el compromiso de la comunidad se empleen de la forma más efectiva posible", dijo la OMS.

El brote de ébola se ha cobrado la vida de 8.810 personas de los 22.092 casos conocidos en África, casi todos en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Los casos y las muertes se han reducido rápidamente en Liberia y Sierra Leona en las últimas semanas, con 20 muertes en el primer país en los últimos 21 días hasta el 25 de enero, lo que supone menos de una al día.

Pero Guinea registró 30 casos confirmados la última semana, frente a los 20 de la anterior. La epidemia también se expande geográficamente allí, ya que hay un primer caso en la prefectura guineana de Mali, que limita con Senegal, país que reabrió su frontera con Guinea el lunes.

Un rebrote del virus en Guinea, donde se inició la epidemia, podría amenazar el objetivo del presidente del país, Alpha Conde, de erradicar la enfermedad del país para inicios de marzo. La transmisión más intensa en Guinea se produce en el distrito de Forecariah, cerca de la frontera con Sierra Leona.

“Ha habido informaciones recientes de altos niveles de resistencia en la comunidad a las medidas de respuesta a la EVE en Forecariah, señalando una necesidad de mejorar la relación con la comunidad en la respuesta”, ha afirmado la OMS.

ENLACES RELACIONADOS:

Un estudio revela que la vacuna del ébola de GSK es segura y provoca respuesta inmune (29/01/15)

La OMS entona el ‘mea culpa’ ante la crisis del ébola (26/01/15)

La OMS detecta seis acciones coste-eficaces para mejorar la salud mundial (20/01/15)

La OMS se lava las manos ante la crisis del ébola (13/01/15)

La OMS avanza que los ensayos clínicos finales de las vacunas contra el ébola comenzarán entre enero y febrero (08/01/15)