La profilaxis fue diseñada, principalmente, para evaluar su seguridad. Sin embargo, ha despertado también una respuesta en el sistema inmune



29 ene. 2015 14:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los primeros resultados de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna del ébola de GSK demuestran que es segura y que genera una respuesta inmune, según explican los científicos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Sin embargo, reconoce que necesitan estudios más exhaustivos para conocer si protege de forma completa o necesita una dosis de refuerzo. Las primeras dosis llegaron a Libera la semana pasada y se aplican contra la cepa Zaire del ébola.

La vacuna de GSK está en fase I y fue diseñada, principalmente, para evaluar su seguridad. No obstante, es “alentador” que haya despertado también una respuesta del sistema inmune, según explica Adrian Hill, que lidera el trabajo del Instituto Jenner de Oxford. “El perfil de seguridad es como esperábamos y las respuestas inmunes están bien, pero no son enormes”, ha explicado a Reuters.

Por su parte, Jeremy Farrar, director de la ONG Wellcome Trust, considera que se trata de “una buena prueba inicial de que la vacuna es segura para usarla en humanos”. “Pero todavía no sabemos si dará protección contra el virus en una situación real, por eso deben comenzar los ensayos en África cuanto antes”.

Los datos, publicados el 28 de enero en la revista ‘New England Journal of Medicine’, se recabaron entre 60 voluntarios sanos que recibieron la vacuna en Reino Unido entre el 17 de septiembre y el 18 de noviembre del pasado año.

ENLACES RELACIONADOS:

La OMS anuncia el principio del fin de la epidemia del virus del ébola (29/01/15)

La OMS entona el ‘mea culpa’ ante la crisis del ébola (26/01/15)

La OMS detecta seis acciones coste-eficaces para mejorar la salud mundial (20/01/15)

La OMS se lava las manos ante la crisis del ébola (13/01/15)

La OMS avanza que los ensayos clínicos finales de las vacunas contra el ébola comenzarán entre enero y febrero (08/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.