16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

La OMS se lava las manos ante la crisis del ébola

Asegura que un importante número de Estados no cumple con los estándares de seguridad o comunicación de casos

Martes, 13 de enero de 2015, a las 16:35
Redacción. Madrid
A pesar de las cuantiosas críticas que se han lanzado desde entes de diversos países por su reacción tardía ante la epidemia por ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cargado ahora contra los gobiernos, en general, por su respuesta ante el virus, tanto en estándares de seguridad como en el flujo informativo.

Margaret Chan, directora general de la OMS.

Son unas críticas con intención, porque lo cierto es que el organismo que dirige Margaret Chan quiere asumir más poder a la hora de gestionar situaciones de emergencia como ocurre en este momento en África. “La situación actual del ébola ha puesto de relieve tanto la persistencia de deficiencias en las capacidades básicas entre Estados miembros de la OMS y la insuficiencia de los métodos actuales para monitorizar, con precisión, su desarrollo”, reza en un documento de la sesión especial sobre el virus mantenido por el consejo ejecutivo del ente. “Estas brechas constituyen una importante vulnerabilidad en curso en la seguridad sanitaria mundial”, añade el informe centrado en la relación de la epidemia con el Reglamento Sanitario Internacional.

Información antes en los medios

Entre otras apostillas, la OMS asegura que el brote ha puesto de relieve “la importancia de la oportuna notificación a la OMS” de información sobre eventos que podrían dar lugar a una posible emergencia de salud pública de importancia internacional. Y, a este respecto, aquí va otro tirón de orejas: “En varias ocasiones los Estados miembro han publicado información para los medios de comunicación antes de notificársela a la OMS, lo que ha generado incertidumbre y confusión y ha afectado a la función de la OMS en el manejo de dicha información para fines de salud pública”, explica el ente.

También ha señalado que algunos países han aplicado medidas adicionales, como el cierre de fronteras, que “pueden ser discriminatorias hacia las personas que viajan desde países afectados y vecinos”. A este respecto, la OMS ha manifestado que esto “está poniendo en riesgo” el reglamento internacional. Precisamente esta norma sanitaria, y específicamente su aplicación, es un paso esencia, según reza en el documento, para reducir el impacto de las nuevas emergencias de salud pública de importancia internacional o de aquellas que vuelvan a la palestra.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe de la OMS sobre el Reglamento Sanitario Internacional en relación con el ébola

La OMS avanza que los ensayos clínicos finales de las vacunas contra el ébola comenzarán entre enero y febrero (08/01/15)

... y en EsTuSanidad:

A un paso de la llegada de la vacuna contra el ébola (09/01/15)

Casi 8.000 muertos por ébola en 2014 (02/01/15)