Sierra Leona tiene previsto comenzarlos en la segunda quincena de enero



8 ene. 2015 21:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Ginebra
Los ensayos clínicos finales con las vacunas experimentales frente al virus del ébola se pondrán en marcha en los países de África Occidental más afectados entre los meses de enero y febrero, según ha avanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confía en que la vacuna pueda estar disponible unos meses más tarde en caso de que demuestre ser eficaz.

Margaret Chan.

Cerca de 90 expertos participantes en el desarrollo de las diferentes vacunas que han surgido en los últimos meses, así como representantes de las principales agencias reguladoras se han reunido a puerta cerrada en la sede de este organismo de Naciones Unidas para revisar los datos de los primeros análisis de seguridad y planificar el inicio de los primeros ensayos pivotales en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

“Entiendo que no se ha registrado ningún problema de seguridad hasta la fecha”, según ha reconocido la directora general de la OMS, Margaret Chan, que ha insistido en que se mantenga la urgencia por conseguir estas vacunas ya que “todavía hay demasiados trabajadores profesionales sanitarios infectados, tanto nacionales como de otros países”.

En la reunión se están analizando tres diferentes diseños de ensayos clínicos a gran escala con las vacunas más avanzadas diseñadas para combatir una enfermedad que ha producido más de 8.000 muertes en el último año.

Dos vacunas de GlaxoSmithKline (GSK) y una tercera desarrollada gracias a la colaboración de NewLink Genetic y Merck iniciaron sus primeros ensayos clínicos en otoño, y una nueva diseñada por Johnson&Johnson y Bavarian Nordic acaba de probarse por primera vez en seres humanos en una primera fase de prueba.

En la reunión, a puerta cerrada, también se ha abordado el problema de la financiación, después de que la alianza global de vacunas GAVI anunciara el mes pasado que se comprometía a destinar 300 millones de dólares a la compra de vacunas.

Sierra Leona, el país más afectado por el ébola, tiene previsto comenzar los ensayos con vacunas en la segunda quincena de enero, informó Samuel Kargbo, del Ministerio de Salud de este país, en declaraciones a Reuters con motivo de esta reunión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.