El ‘mea culpa’ llega una semana después de que la OMS criticara la respuesta que dieron algunos gobiernos ante esa epidemia



26 ene. 2015 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que la entidad dio una respuesta lenta, insuficiente y tardía ante el brote de ébola en África Occidental, tal y como ha asegurado su directora general, Margaret Chan.

Margaret Chan.

Chan, que asegura que el virus está “claramente” en retirada, lamenta “algunas insuficiencias” de la organización a nivel administrativo y técnico, entre los que se incluye la necesidad de un “fondo de contingencia” para apoyar las misiones de respuesta rápida y los procedimientos de reclutamiento de trabajadores sanitarios. El anuncio llega unas semanas después de que la propia Chan criticara la respuesta de los gobiernos ante esa epidemia, a los que criticó por no haber cumplido con los estándares de seguridad y comunicación para algunos casos.

“El brote de ébola muestra la necesidad de un cambio urgente en tres áreas principales: reconstruir y fortalecer la respuesta y preparación a nivel nacional e internacional, hacer frente a las maneras en las que los nuevos productos médicos son llevados al mercado y fortalecer la forma en la que la OMS opera durante las emergencias”, ha manifestado la directora de la entidad quien, además, advierte alcanzar una situación de ‘cero caos’ “no va a ser fácil”.

Según Chan, esta crisis supone “una oportunidad para construir un sistema más fuerte para proteger la seguridad sanitaria mundial”. “Esta es una de las mayores lecciones. Los sistemas sanitarios funcionales no son un lujo, son el colchón que evita que los choques repentinos reverberen”, ha reclamado.

895 millones de euros para luchar contra el virus

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento para recaudar unos 895 millones de euros para financiar sus actividades de lucha contra esta enfermedad durante los seis primeros meses del año. No obstante, el virus se ha erradicado en Malí, Nigeria y Senegal, más en los casos localizados de España, Reino Unido y Estados Unidos.

En total, en los nueve países del oeste de África se han producido 21.724 infecciones, de los cuales, 828 eran trabajadores sanitarios.

La mitad de los objetivos sanitarios fijados por la OMS no se han cumplido

Por otra parte, la organización detalla que la mitad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el campo de la salud y fijados entre 2000 y 2015 no se han cumplido, tal y como refleja el último informe que presentarán eta semana en la 136ª reunión del Consejo Ejecutivo.

De los siete objetivos que refleja el documento oficial, cuatro no se han cumplido o sus progresos han sido de forma desigual. Retos como erradicar la desnutrición, la tasa de mortalidad infantil y materna, y facilitar el acceso de medicamentos a los países en vía en desarrollo no han alcanzado un resultado satisfactorio para la organización.

Solo el acceso universal a la salud reproductiva ha manifestado evidencias de mejora, mientras que frenar las epidemias de VIH, malaria y tuberculosis ha tenido un resultado satisfactorio por la organización al conseguir erradicar estas enfermedades en los últimos años.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al informe de la OMS sobre los logros en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La OMS detecta seis acciones coste-eficaces para mejorar la salud mundial (20/01/15)

La OMS se lava las manos ante la crisis del ébola (13/01/15)

La OMS avanza que los ensayos clínicos finales de las vacunas contra el ébola comenzarán entre enero y febrero (08/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.