El usuario decidirá qué información sensible está dispuesto a compartir



17 sept. 2014 16:37H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El gigante tecnológico Apple ya puso sobre la mesa cuáles iban a ser sus cartas para el nuevo ‘curso tecnológico’, donde la salud iba a jugar un papel más que importante. Pero la presentación oficial queda atrás y ahora le llega el turno a la práctica real en el día a día de millones de usuarios. El nuevo sistema operativo, el iOS 8, puede empezar a descargarse hoy mismo, a partir de las siete de la tarde. Será tras esta actualización cuando los ciudadanos den su valoración sobre la usabilidad de Salud, una de las principales novedades que incorpora la compañía fundada por Steve Jobs.

Aspecto de la app Salud que incluye iOS8.

“La nueva app Salud recoge y te enseña los datos de todas tus apps dedicadas a tu salud o forma física”. Así presenta Apple este programa que incorpora información sobre la frecuencia cardíaca, las calorías quemadas, el azúcar en sangre, el colesterol, etcétera. No es nada nuevo lo que presenta en este caso la marca de la manzana mordida. De hecho, actualmente hay muchas aplicaciones dedicadas a recopilar estos menesteres. Lo que promete Salud, en este caso, es unificar todos esos cajones en los que se depositan los diferentes datos para ofrecer resúmenes actualizados. Y de una manera “fácil de interpretar”, según adelanta Apple. “Además puedes crear una tarjeta de emergencia con información importante —como tu grupo sanguíneo y alergias— disponible desde la pantalla de bloqueo”, añade la firma.

A través de un panel unificado, se podrán consultar “con un solo vistazo” los datos actualizados sobre el estado de salud, al igual que controlarlos: desde las medidas corporales a la forma física, pasando por las constantes vitales y hasta las condiciones del sueño del usuario.

Compartir la información sensible, a gusto del usuario

Por otro lado, también entra en pleno funcionamiento HealthKit, una herramienta dirigida a los desarrolladores informáticos que permitirá que las ‘apps’ trabajen “en equipo” para ayudar a mantener en forma a quien use este sistema operativo. Como esto puede causar recelos, sobre todo después de conocerse las filtraciones de imágenes de ‘celebrities’ estadounidenses, Apple lo dice una y otra vez, más aún cuando se trata de información más que sensible: “Lo que decidas compartir depende solo de ti”. “Primero elige qué tipo de datos quieres que aparezcan en Salud y luego qué ‘apps’ pueden acceder a ellos. Y por la seguridad, no te preocupes: si tienes el teléfono protegido con clave o Touch ID, los datos se quedan cifrados hasta que lo desbloqueas”, añade más tarde, al tiempo de que avisa de que todos los programas que accedan al HealthKit tendrán una política de privacidad.

¿Podrían llegar los datos de la aplicación de tu móvil que mide la presión sanguínea directamente a tu médico? Apple promete que sí, que es factible, como también dice que la aplicación de nutrición que haya instalada en el teléfono ‘informará’ a tu otra ‘app’ de ejercicio físico de cuántas calorías se consumen. “La unión de ‘apps’ hace la fuerza, ya lo verás”, vende la compañía.

ENLACES RELACIONADOS:
Apple se alía con el paciente crónico (10/09/14)

Apple se ‘blinda’ para reducir el riesgo de fuga de datos sanitarios (07/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.