La noticia llega el mismo día en el que el ministro ha anunciado su creación, así como la constitución de un comité de expertos para el abordaje de esta enfermedad



8 ene. 2015 19:21H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá / Cristina Mouriño. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha introducido de urgencia el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C dentro del orden del día del Consejo Interterritorial del próximo 14 de enero, según ha confirmado Redacción Médica con fuentes de la Comisión Delegada celebrada este jueves.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Esta modificación se produce el mismo día en el que el titular de Sanidad ha anunciado este proyecto integral para gestionar la enfermedad, que empezará con la creación de un comité científico de expertos el lunes 12 de enero. Asimismo, este nuevo punto del día responde a las peticiones que formuló el PSOE, que se quejaba de que el ministerio no incluyese esta cuestión en la reunión con las comunidades autónomas del próximo miércoles.

Además de éste, la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial ha dado el visto bueno a otros importantes puntos en el orden del día, como la aprobación de la relación de “Hospitales propuestos para tratamiento de casos confirmados de ébola”, en base a un informe que ya adelantó Redacción Médica. Y también la propuesta de distribución de fondos a las comunidades autónomas para estrategias frente a enfermedades raras y otras estrategias de salud, así como para el desarrollo de los Sistemas de Información del SNS en el 2015.

Aunque aparece también en el orden del día de la Comisión Delegada del CI, el informe de la propuesta de acuerdo sobre los registros profesionales de los consejos generales, consejos autonómicos y colegios provinciales de las distintas corporaciones sanitarias, todo apunta a que se caerá el próximo miércoles, tal y como apuntan las fuentes consultadas por este periódico.

Estos cuatro asuntos se suman a los ya anunciados a finales de noviembre, tales como la distribución de fondos de la tasa que figura en la Disposición Adicional 6ª de la Ley 29/2006 y de la distribución inversa de medicamentos; establecer los principios generales del Registro Estatal de estos trabajadores; aprobar el Catálogo de Buenas Prácticas del SNS; la creación del Registro Nacional de Enfermedades Raras, pasando por la propuesta de designación de servicios y unidades de referencia (Csur) del SNS, entre otros.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda aquí al orden del día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial

El Ministerio encarga a Joan Rodés la elaboración del Plan Nacional contra la hepatitis C (08/01/15)

Solo siete CCAA podrán tratar futuros casos de ébola (07/01/15)

Documento de Propuesta de criterios para la asignación de hospital de tratamiento de casos confirmados de ébola en España

Orden del día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del 08/01/15

Sanidad perfila seis bloques para el último Interterritorial del año (25/11/14)

3 de diciembre, último Interterritorial de 2014 (17/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.