17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

Sanidad perfila seis bloques para el último Interterritorial del año

Seis puntos que tocan a las tasas de la industria farmacéutica, el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, el Catálogo de Buenas Prácticas del SNS, los servicios y unidades de referencia o el protocolo contra el ébola, entre otros

Martes, 25 de noviembre de 2014, a las 19:55
Cristina Alcalá. Madrid
Los contenidos del próximo Consejo Interterritorial han comenzado a ver la luz a partir de este martes, cuando el Ministerio y los principales agentes implicados en la sanidad se han encontrado para perfilarlos de cara al día 3 diciembre. Ha sido en el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud, donde el departamento que dirige Ana Mato se ha reunido con representantes del Ministerio de Empleo, de Hacienda, del Ingesa, los portavoces de los principales sindicatos sanitarios de ámbito nacional y siete comunidades autónomas.

Imagen del último Consejo Interterritorial celebrado en octubre con motivo del problema de salud pública provocado por ébola.


Seis temas a abordar

Sobre la mesa, seis bloques temáticos que afectan, principalmente, a la industria farmacéutica y a los profesionales sanitarios, según el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica. El primero de ellos gira sobre la distribución de fondos de la tasa que figura en la Disposición Adicional 6ª de la Ley 29/2006, es decir, un dinero que tienen que pagar los laboratorios en función del volumen de ventas y la clasificación en el plan Profarma, que irá destinado a investigación básica. También se ha hablado del informe sobre distribución inversa de medicamentos, un documento que explica los recientes casos de contrabando de fármacos, así como las propuestas para solucionar este problema de salud pública.

Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

Otras de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa son la propuesta para establecer los principios generales de los Registro Públicos de Profesionales de los Colegios, Consejos Autonómicos y Consejos Generales de las profesiones sanitarias y el Registro Estatal de estos trabajadores. Esta última, muy comentada después de que lo desvelara la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, semanas atrás.

Perfilar el Catálogo de Buenas Prácticas del SNS

En el orden del día también figura aprobar el Catálogo de Buenas Prácticas del SNS, un documento elaborado por las sociedades científicas sobre la actividad asistencial y en el que, de momento, se han recogido las iniciativas de 13 de estos organismos.

Por otro lado, durante este Comité Consultivo se ha hablado sobre el Proyecto de Orden por el que se crea el Registro Nacional de Enfermedades Raras, además de la propuesta de designación de servicios y unidades de referencia (Csur) del SNS, unos organismos que ya se estudiaron en el anterior Interterritorial del 11 de junio en Toledo y que se prevé que repita en este siguiente encuentro.

El ébola se hace hueco

El ébola ha sido otro de los principales asuntos a abordar, después de que España gestionara el primer caso de contagio de esta enfermedad fuera de África, el de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero el pasado mes de octubre. Desde entonces, Ministerio y  comunidades, en comunicación con los sindicatos sanitarios, aprobaron unos protocolos de actuación frente a posibles casos de sospecha, tanto en pautas a la hora de asistir como en prevenir el contagio.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al orden del día de la reunión con el Ministerio

3 de diciembre, último Interterritorial de 2014 (17/11/14)