Ahora bien, ha reconocido que “no es una política de un año” aunque ha comentado que su departamento ya está trabajando en nuevas medidas de sostenibilidad de cara al futuro



11 dic. 2014 12:28H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha mostrado este jueves su intención de alcanzar un pacto con los pacientes y ha asegurado que va a desarrollar el acuerdo logrado, en julio de 2013, con los médicos y enfermeros.

Alfonso Alonso.

Alonso ha recordado que el paciente es el “centro del sistema”, por lo que ha avisado que, en este aspecto, hay “mucho campo” para hacer, ha apostillado, en declaraciones en Onda Cero recogidas por Europa Press.

Ahora bien, el nuevo ministro ha reconocido que “no es una política de un año” aunque ha comentado que su departamento ya está trabajando en nuevas medidas de sostenibilidad de cara al futuro. En este sentido, Alonso ha adelantado que pronto se van a presentar novedades para garantizar el gasto farmacéutico en el futuro, así como la renovación tecnológica y la incorporación de innovaciones farmacéuticas. “En eso estamos trabajando”, ha zanjado.

Cambios en materia de aborto

Por otro lado, el titular de Sanidad propondrá “algún cambio” en materia del aborto, ya que considera “importante corregir algunas cuestiones de la legislación que impulsó el Gobierno del PSOE”.

“Es importante corregir algunas cuestiones de la legislación que impulsó el Gobierno del PSOE, singularmente que las hijas cuando se encuentren con este problema, cuando son menores de edad, puedan contar con el apoyo de sus madres y, por tanto, que se requiera el consentimiento paterno”, ha argumentado, para después añadir que esto es algo que se puede “introducir en la esfera de responsabilidad del Ministerio y en el marco de esa Ley” que va a impulsar.

Asimismo, ha declarado que “en España el número de abortos sigue prácticamente igual año tras año, ley tras ley”. “Creo que hay que plantearse ya objetivos prácticos, debemos reducir el número de abortos que se producen en España.
Debemos mejorar la educación, debemos mejorar la asistencia y debemos plantearnos si nuestras leyes son eficaces para ello y parece que no”, ha defendido.

Preguntado sobre si el mecanismo para reducir el número de abortos es la prohibición, ha respondido que ‘no’. “Hay que comprender y regular. Siempre pensamos que la legislación, que ha estado vigente en España casi todos estos años y que fue avalada por el Tribunal Constitucional, buscaba un equilibrio y garantizaba, en una situación de conflicto, el derecho a la vida que recoge la Constitución”, ha subrayado.

Sobre si la reforma llegará al Consejo de Ministros este mes de diciembre, el titular de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha asegurado que necesita “algo más de tiempo”, aunque entiende la “expectativa e incluso la petición de responsabilidades”. “Si me dan hasta enero, lo agradecería”, ha enfatizado.

ENLACES RELACIONADOS:

El ministro tiende la mano a la oposición y a los sanitarios en defensa del sistema (10/12/14)

Alonso: “Ofrezco diálogo a los sanitarios” (03/12/14)

El sector quiere un ministro ‘de acción’ (03/12/14)

La oposición pide ‘borrón y cuenta nueva’ (03/12/14) Alonso jura su cargo y marca como prioridad los servicios sociales (03/12/14)

Rajoy sorprende con Alonso para Sanidad (02/12/14)

Alonso, contra la reforma del aborto de Gallardón (02/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.