Comienza el pilotaje de la gestión integral de los ensayos clínicos



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
La Consejería de Sanidad y Dependencia ha acogidola 11º reunión del Patronato de la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), presidida por la titular de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, donde, además de realizarse un balance económico y científico del ejercicio 2010, se ha presentado y aprobado el Plan de Actuación 2011.

Este Plan cuenta con un presupuesto estimado en 4.000.000 de euros, de los cuales el 70% procede de fondos privados y de fondos públicos de diferentes convocatorias nacionales.

Proyectos de I+d+i

Una de las principales actuaciones que se desarrollarán en 2011, dentro del ámbito de la I+D+i, será el pilotaje y puesta en producción del sistema de información para la gestión integral de ensayos clínicos, que tiene como objetivos gestionar la documentación generada en los estudios de investigación clínica, reducir los tiempos de firma, así como disponer en tiempo real de la información relativa a la investigación clínica en Extremadura.

Asimismo, se contempla la publicación de las Ayudas del Plan Regional de Investigación Sanitaria (PRIS 2011), destinadas a financiar proyectos de investigación en el ámbito sociosanitario, con el fin de potenciar la investigación en las líneas prioritarias que establece el Plan de Salud de Extremadura 2009–2012 y el IV Plan Regional de Investigación.

En este contexto se realizarán un análisis de situación de la Producción Científica de Grupos de Investigación en el ámbito de Ciencias de la Salud en Extremadura, partiendo de la identificación actual, potenciando las Áreas de Investigación emergentes y consolidando aquellas con resultados óptimos.

También se contempla la creación de una Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos en Atención Primaria, para promover la realización de ensayos clínicos en la Red de Centros de Atención Primaria en Extremadura.

Otras de las acciones aprobadas es la puesta en marcha de una Red de Biobancos para homogeneizar los protocolos de actuación de los trabajos técnicos, organizativos y ético–legales. También se trata de consolidar los biobancos ya existentes y analizar la viabilidad de la creación de nuevos biobancos; identificar y desarrollar una masa de muestras biológicas de interés para los investigadores en la región y facilitar la accesibilidad del material a los Grupos de Investigación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.