Por otro lado, Pediatría oferta el 93 por ciento de todos sus puestos reconocidos para formar a residentes



24 ene. 2014 13:23H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es la que más plazas para médicos internos residentes oferta, un total de 1.682 plazas podrán ser ocupadas por los aspirantes que dentro de una semana se presentarán al examen MIR; sin embargo, el número total de plazas acreditadas para la formación posgrado en esta disciplina es de 2.154.

La capacidad docente MIR de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en las Unidades Docentes españolas es un 22 por ciento mayor de lo que se aprovecha en la actualidad. La decisión de limitar la oferta de plazas en esta disciplina se atribuye a las comunidades autónomas, que no tuvieron en cuenta la petición de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria (CNE) de aumentar el número de puestos MIR y poner a disposición de los aspirantes todas las plazas acreditadas.

Mientras que comunidades autónomas como Cataluña o Castilla-La Mancha aseguran que la reducción de plazas actual es debido a que en años anteriores se “sobredimensionó” la oferta, la CNE de Familia afirma que la especialidad “está en precario” y que es necesario apoyar esta disciplina para responder a la reorientación del sistema hacia el paciente crónico o con varias patologías.

Otro caso es Cirugía Torácica, que también ‘desaprovecha’ su capacidad docente, pero por petición de su Comisión Nacional, ya que no existe carencia de especialistas. De las plazas acreditadas en Cirugía Torácica, solamente se oferta el 27 por ciento.  Otra especialidad que más infrautiliza su capacidad para formar residentes es Medicina del Trabajo; por presiones de las mutuas, solamente están disponibles 55 de las 145 acreditadas (el 38 por ciento).

Por otro lado, la especialidad de Pediatría es la que más plazas oferta en relación a las que tiene acreditadas, en esta convocatoria va a cubrir el 93 por ciento de su capacidad docente. Otras en la misma situación son Cirugía Plástica, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Endocrinología y Obstetricia y Ginecología.



ENLACES RELACIONADOS:

El examen MIR, cada año más ‘fácil’ (24/01/2014)

Solo Plástica y Derma tienen más oferta MIR que hace cinco años (22/01/14)

Un millar de solicitudes para 44 plazas MIR con conformidad (20/01/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.