La compañía ha trazado una estrategia para aumentar su facturación un 50 por ciento en cinco años



3 feb. 2012 0:21H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
España supone un 2 o un 3 por ciento del mercado global de Siemens en el sector salud. Sin embargo, la deuda que arrastran las administraciones españolas con la compañía, 280 millones, supone un 21 por ciento de la deuda mundial con el sector Healthcare de Siemens. La presidenta de Siemens España, Rosa García, ha puesto sobre la mesa este dato durante su participación en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la que ha presentado la estrategia de la compañía en España para los próximos años.

“Nos preocupa mucho la deuda de las administraciones con el sector salud”, ha señalado García, que se ha referido a los datos ya hechos públicos por Fenin y ha recordado que no solo es un problema el montante económico de la deuda, sino también el aumento por encima de la legalidad de los plazos de pago. “Es una situación muy preocupante”, recalcaba.

“El 21 por ciento de la deuda sanitaria mundial de Siemens está en España”.

“Una sanidad más personalizada lograría ahorrar hasta un 60 por ciento en las pruebas médicas que se realizan”.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que algunas multinacionales se estuvieran planteando no traer a España las últimas tecnologías sanitarias. Aunque no ha elevado su categoría por encima del rumor, lo que sí es cierto es que grandes compañías internacionales con presencia en España se muestran preocupadas por la situación del sector salud en nuestro país y por la importante deuda que acumulan, habiéndose advertido movimientos por parte de cámaras de comercio extranjeras asentadas en España para reclamar al Gobierno una solución. En este sentido, García ha asegurado que más que replantearse implantar o no en España las últimas tecnologías, lo que Siemens intenta es “hacer reflexionar a los responsables sanitarios sobre la necesidad de tener equipos de última generación en todos los centros o tenerlos solo en algunos hospitales”.

“Nos estamos sentando con los responsables de la Sanidad de las diferentes autonomías y de distintos hospitales para hacerles ver que la necesidad es racionalizar lo que ya tienen”, ha explicado García. Además, ha asegurado que están haciendo propuestas a los centros y a las administraciones para optar por formas distintas de financiación o de adquisición de equipos, como por ejemplo el renting o el pago por uso. “Debemos ayudar a la sanidad española a racionalizar sus recursos”.

Crecer hasta una facturación de 2.000 millones

Rosa García hacía esta referencia al sector salud de Siemens en el marco de la presentación de la estrategia de la compañía para los próximos años. En este sentido, ha destacado que el objetivo es alcanzar una facturación de 2.000 millones de euros en España en 2017. Y para ello, la compañía se ha propuesto avanzar en cuatro áreas. Por un lado, el sector salud, colaborando para hacer una sanidad más asequible y personalizada, más aun en un país que en 2050 será el más envejecido de Europa. Por otro lado, Siemens se plantea mejorar en el ámbito de la eficiencia energética, la productividad industrial y aportar soluciones inteligentes para las ciudades y las infraestructuras.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.