Informe sobre la tramitación de los contratos de las fundaciones sanitarias que gestionan hospitales del Sistema Nacional de Salud



24 mar. 2015 19:49H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha presentado este martes en el Congreso un informe sobre la tramitación de los contratos de las fundaciones sanitarias que gestionan hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, el informe se refiere a la gestión realizada entre 2002 y 2004 por la Fundación Hospital Alcorcón (Madrid), la Fundación Hospital Calahorra (La Rioja), la Fundación Hospital Manacor y la Fundación Hospital Son Llàtzer (estas dos últimas en Baleares).

Álvarez de Miranda ha expuesto a los miembros de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas que las actuaciones “no estaban conformes con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación”.

Además, el presidente del Tribunal de Cuentas ha hecho hincapié en que los contratos de dichas fundaciones tampoco cumplían los principios de economía en la gestión de fondos públicos.

El informe indica que en el caso de las fundaciones de Baleares, se carecía de normativa interna respecto a los contratos de publicidad.

“Había fraccionamientos indebidos de contratos que tuvieron como resultado el incumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia”, ha explicado Álvarez de Miranda, que ha añadido que había “deficiencias en los pliegos” y “no se trató igual a los licitadores”.

En el turno de preguntas, el socialista Juan Luis Gordo Pérez ha destacado que “las características de estas fundaciones condicionan su funcionamiento contractual” y ha declarado que le sorprende “el bajo número de contratos”.

El importe total de la contratación de las cuatro Fundaciones durante los tres ejercicios fiscalizados ascendió a 64.751.000 euros, correspondientes a un total de 293 contratos.

El mayor gasto se dio en la Fundación Hospital de Alcorcón con contratos por valor de 22.973.000 euros, le siguen la Fundación Hospital Calahorra con 20.210.000 euros, la Fundación Hospital Son Llàtzer con 16.171.000 euros y la Fundación Hospital Manacor con 5.397.000 euros.

Aspectos a regular

El informe destaca que deberían regularse algunos aspectos como la justificación de las necesidades que se pretenden satisfacer con los contratos, la cuantificación y establecimiento de presupuestos previos de licitación, la acreditación documental de la existencia de los recursos financieros suficientes para atender las obligaciones económicas derivadas de los contratos, y el establecimiento del contenido mínimo de los pliegos de condiciones.

Cree también necesario el establecimiento de modelos de contratos aplicables a los diferentes tipos de contratación, considerando la inclusión de cláusulas que tengan en cuenta la especial defensa de los intereses de las Fundaciones Hospitales como integrantes del sector público.

Igualmente, ve que sería deseable que las instrucciones internas no solamente contemplen los procedimientos con publicidad sino también los actos, documentos y trámites de los procedimientos sin publicidad. La contratación de obras, servicios y suministros está sujeta a los principios de publicidad y concurrencia, salvo en aquellos contratos cuya cuantía sea inferior a 30.050,61 euros o a la que en cada momento se establezca en la legislación de contratos de las Administraciones Públicas.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo del Tribunal de Cuentas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.