19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Supremo fallará el caso de la talidomida el 23 de septiembre

Avite ha solicitado una lectura pública de la sentencia

Jueves, 02 de julio de 2015, a las 16:03
Redacción. Madrid
El Tribunal Supremo va a celebrar un pleno de la sala de lo civil el próximo 23 de septiembre para votar y fallar el caso de la talidomida en España, en el que los pacientes reclaman indemnizaciones a la farmacéutica alemana Grünenthal, según ha informado la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite).

Asimismo, la organización ha solicitado al Supremo que, tras la celebración del pleno, se fije una fecha para la lectura pública de la sentencia, debido a la trascendencia social, mediática y jurídica de la misma. Por otra parte, Avite ha avisado de que el "olvido" de las víctimas por parte del Gobierno contrasta "sobremanera" con lo que ocurre en otros países del entorno y ha recordado que, por ello, han presentado también una denuncia ante el Parlamento Europeo, admitida a trámite y que será expuesta ante la Comisión de Petición de dicho organismo el próximo 14 de julio.

Finalmente, ha aclarado de que la asociación no tiene "nada que ver" con el 'II Encuentro Mundial de afectados por Talidomida' que se va a llevar a cabo en Tenerife del 4 al 11 de julio, organizado por los afectados alemanes y a donde ningún afectado español podrá acudir por razones económicas.

"Nosotros precisamente venimos reclamando indemnizaciones y pensiones, y no podemos permitirnos unas mini vacaciones así. Los miles de afectados alemanes, por ejemplo si se lo pueden permitir, porque cobran pensiones de 7.000 euros al mes, pagados precisamente por el gobierno alemán y la farmacéutica alemana Grünenthal", han zanjado.