El dictamen del Consejo de Estado se dará a conocer una vez se pronuncie el alto tribunal



21 ene. 2013 22:08H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño. Madrid
El Tribunal Constitucional ya tiene en sus manos el recurso presentado por el Ministerio de Hacienda contra el euro por receta de la Comunidad de Madrid. Fuentes del alto tribunal han confirmado a Redacción Médica que lo recibieron el pasado viernes día 18. Con la presentación de dicho recurso se invoca la suspensión automática de la norma cuando el Constitucional lo admita a trámite.

Mariano Rajoy.

El recurso se ha presentado una vez que el Gobierno ha recibido el dictamen por parte del Consejo de Estado que solicitó con carácter de urgencia al aprobar la presentación del recurso en el Consejo de Ministros del pasado 11 de enero. Este dictamen no se hará público, según han confirmado a este diario fuentes del Consejo de Estado, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso. En el caso catalán, el informe del Consejo de Estado, que no es vinculante, fue decisivo para que el Gobierno central presentara el recurso un mes más tarde de darse a conocer.

El recurso se presenta contra el apartado nueve del artículo 2 de la Ley 8/2012 de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid por el que se regula el denominado euro por receta.

Mediante el apartado nueve del artículo 2 de la citada Ley, la Comunidad de Madrid modifica su Ley de Tasas y Precios Públicos introduciendo un nuevo capítulo CVII, por el que se establece “una tasa por prestación de servicios administrativos complementarios de información, con ocasión de la emisión de recetas médicas y órdenes de dispensación, por los órganos competentes de la Comunidad de Madrid”.

El Gobierno central considera que al regular las condiciones de expedición e incidir sobre el precio de los medicamentos, materias reservadas al Estado, la norma autonómica se aparta del orden competencial, pues las comunidades autónomas no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública. De este modo, el Ejecutivo entiende que la norma vulnera las competencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha alegado las mismas razones que en el recurso contra el euro por receta catalán, admitido a trámite el pasado 15 de enero y por el que se ha decretado la suspensión cautelar de cinco meses de la medida catalana.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.