Se prevée recortes en la consignación económica de ciertos ámbitos



27 nov. 2013 13:42H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
El PSN ha criticado que el proyecto de Presupuestos que ha presentado el Gobierno de Navarra para 2014 prevé recortes en la consignación económica para educación, salud y políticas sociales, en comparación con el último presupuesto aprobado, el de 2012.

Samuel Caro.

El parlamentario socialista Samuel Caro ha afirmado en rueda de prensa que su propuesta para "mejorar la financiación de los departamentos de más carga social es no aplazar la reforma fiscal que el Gobierno de Navarra tiene previsto aparcar hasta 2015".

Samuel Caro ha indicado que "los problemas de hoy necesitan soluciones hoy y aparcar esa reforma fiscal para 2015 solo hace que tengamos un Gobierno que baja los brazos ante esta situación y que no da solución a los problemas de los ciudadanos". "Habría que realizar ahora el debate fiscal para tener una mejora en los ingresos y un mejor reparto de las cantidades en estos presupuestos", ha señalado.

El parlamentario socialista ha indicado que si se aprobara el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno "los ciudadanos lo van a pasar peor porque van a estar peor atendidos en ámbitos especialmente sensibles y este proyecto demuestra que el Gobierno de Navarra ha claudicado ante la crisis".

Como ejemplo, el parlamentario socialista ha criticado que el departamento de Salud "pierde en el Presupuesto para 2014 un total de 21,4 millones de euros en relación con el Presupuesto de 2012" y ha dicho que "la mala noticia es mayor si se compara lo que se ejecutó realmente en 2012 con el proyecto para 2014, porque en ese caso la diferencia real sería de 80,5 millones de euros".

Caro ha dicho que "lo que ofrece el Gobierno a los navarros son peores servicios sanitarios, mucho más saturados, y unas listas de espera mucho mayores que las que en la actualidad tenemos". "Esto es alarmante", ha indicado.

En el caso de educación, el parlamentario socialista Pedro Rascón ha afirmado que el proyecto para 2014 prevé 34 millones de euros menos que en 2012, y ha recordado que "según palabras de la presidenta en su discurso de investidura, esta iba a ser la legislatura de la educación".

Rascón ha señalado que el Gobierno de Navarra prevé una "reducción generalizada" de los presupuestos en esta materia y ha puesto como ejemplos "las caídas en gastos de personal, en las partidas de construcciones y equipamientos, en la Universidad Pública de Navarra o en enseñanzas artísticas y musicales".

Finalmente, la también parlamentaria María Victoria Arraiza se ha referido a políticas sociales para señalar que la cuantía destinada para este departamento en el proyecto de 2014 se reduce en 50 millones de euros con respecto a 2012.

Arraiza ha criticado que "uno de los errores que está cometiendo el Gobierno de Navarra es relegar la política social al departamento de Política Social", y ha defendido que esta materia "debería ser una política de Gobierno, no puede ser que el departamento de Política Social tenga un presupuesto y se las tenga que apañar con ese presupuesto, eso no es razonable". "El dinero necesario para la política social es acción de Gobierno", ha resaltado.

La parlamentario socialista ha apuntado que "si pudiéramos hacer una analogía del presupuesto de Políticas Sociales con un cuerpo, podríamos decir que desde 2012 se le ha ido quitando la piel, y al quitarle la piel se le ha ido desprotegiendo progresivamente, y lo que vemos ahora con este Presupuesto es que estamos quitando la musculatura, y al quitar la musculatura nos quedamos únicamente con el esqueleto".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.