Ha empezado a funcionar en Girona, Osona y algunas zonas de Barcelona



10 abr. 2013 17:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
El Programa de Atención a la Cronocidad que la Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha empezado a implantar en Gerona, Osona y algunas zonas de Barcelona ha logrado reducir un 11 por ciento los ingresos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y un 3 por ciento los de insuficiencia cardiaca durante 2012, respecto al año anterior.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

Presentadas en el marco del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, las cifras pertenecen a un balance del plan, que también ha detectado una disminución de los ingresos urgentes por complicaciones relacionadas con la diabetes y de los ingresos por neumonía bacteriana.

En concreto, se ha pasado de 230 ingresos por EPOC por cada 100.000 habitantes en 2011 a un total de 204 en 2012, siendo el perfil del paciente con complicaciones por EPOC el de un enfermo de 75 años, hombre en el 80 por ciento de los casos.

En cuanto a la insuficiencia cardiaca, se ha pasado de 283 ingresos por cada 100.000 habitantes en 2011 a 275 el año pasado.

El programa de crónicos es uno de los ejes del Plan de Salud de Cataluña 2011-2015, que propone un cambio de modelo de atención a estos pacientes para adaptar el sistema sanitario a la realidad demográfica de la población, ya que se calcula que el 50 por ciento de los recursos sanitarios se dirigen a este colectivo.

En Cataluña hay unos 150.000 enfermos crónicos avanzados y unos 250.000 crónicos complejos que, según la Consejería, gozarán de una atención más adecuada a sus necesidades con el nuevo plan, a través del que Salud confía en reducir un 15 por ciento los 108.000 ingresos hospitalarios que se producen anualmente en Cataluña.

El plan prevé un despliegue progresivo del modelo a los pacientes frágiles que se anticipa a las crisis de salud que sufren estos enfermos de forma recurrente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.