Plantea diferenciar en los presupuestos la retribución por margen de dispensación y por servicios profesionales



22 jul 2015. 10.15H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona

Núria de Gispert, presidenta del Parlamento de Cataluña.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado una resolución, propuesta por Ciudadanos, para el desarrollo de la farmacia comunitaria y su plena integración en el sistema sanitario, así como dar un espaldarazo al cambio de modelo retributivo, diferenciando en los presupuestos entre el pago por margen de la dispensación y los honorarios por servicios profesionales.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña, insta al Gobierno autonómico a desarrollar normativamente la integración de la botica en el sistema sanitario. Entre los puntos más destacados aborda la vuelta a la oficina de farmacia de los fármacos de diagnóstico hospitalario que no necesiten un seguimiento clínico, la prestación de servicios a residencias y gestión de la medicación en regímenes complejos, la prescripción médica repetida para que el paciente no tenga que regresar a consulta e incluso el ajuste de la dosis (con el consentimiento del médico prescriptor).

También aborda el modelo mixto de retribución a los profesionales, por margen en la dispensación y servicios. Entre estos, menciona el cribaje del cáncer de colon y el VIH, campañas de vacunación y programas de vida saludable.

Además, insta a la promoción de la farmacia rural, ya que en algunos casos es el único agente sanitario permanente en el núcleo rural, fomentando una colaboración más estrecha entre los profesionales de la salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.