El órgano se muestra “profundamente preocupado por que el objetivo de la convergencia normativa conlleve una revisión a la baja de las futuras normas de la UE”



14 abr. 2015 18:21H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El escepticismo de la sociedad europea sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) es compartido por su cámara representativa, el Parlamento Europeo. De hecho, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha votado su propio texto de opinión al respecto, que será tenido en cuenta por su homóloga de Comercio Internacional sobre la recomendaciones a hacer a la Comisión Europea sobre el tratado.

Bart Staes.

El texto escrito por Bart Staes (europarlamentario que pertenece a Los Verdes), que ha sido aprobado con 59 votos a favor, ocho en contra y 2 abstenciones, muestra que el órgano está “profundamente preocupado porque el objetivo de la convergencia normativa (…) conlleve una revisión a la baja de las futuras normas de la Unión Europea (UE) en ámbitos clave para la protección de la salud humana”.

De hecho, la opinión deja claro que los parlamentarios no se fían del ejecutivo europeo y considera que “la Comisión, en un intento por mitigar las preocupaciones de los ciudadanos, está induciendo a error al afirmar que las normas actuales no se verán revisadas a la baja”.

Es más: avisa de que muchas de esas normas están “aún por determinar en el marco de la aplicación de la legislación vigente o de la adopción de nuevas leyes”, poniendo como ejemplo el marco regulatorio sobre la clonación.

Contra el mecanismo de resolución de litigios

Por otro lado, los europarlamentario se oponen a que el TTIP incluya un mecanismo de resolución de litigios entre inversores y estados, “ya que se corre el riesgo de socavar sustancialmente los derechos soberanos de la UE, de sus estados miembro y de las autoridades locales y regionales para legislar en materia de salud pública.

Así mismo, dejan de manifiesto “su profunda preocupación par la falta de transparencia de las negociaciones, e insta a la Comisión a que habilite el acceso de todos los diputados a los documentos de negociación, en particular a los textos consolidados”.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la opinión aprobada por la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo

 Bruselas quiere poner otro muro para proteger la sanidad del TTIP  (13/04/15)

Podemos y Equo usan el derecho al medicamento para promover el ‘no’ al tratado (13/04/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.