Son elementos clave la formación del personal, el cambio de sus hábitos y su motivación



19 oct. 2015 11:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, cuyo gerente es Víctor Naranjo, ha recibido el reconocimiento nacional sobre la higiene de manos y la seguridad de un hospital de tercer nivel por el trabajo 'Implementación de buenas prácticas en la seguridad del paciente'.

Víctor Naranjo.

En una nota de prensa, el Gobierno de Canarias ha explicado que el equipo del programa de higiene de manos del Complejo Hospitalario está formado por el jefe de Servicio de Medicina Preventiva y coordinador autonómico, Jesús Molina Cabrillana, las médicos especialistas de Medicina Preventiva, María Elena Dorta y Laura del Otero; y la enfermera del Servicio de Medicina Preventiva, Juana Rosa Hernández.

En este sentido, la higiene de manos es una acción que, según aseguran los expertos, sigue siendo la medida primordial para reducir la incidencia y propagación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos. De hecho, existe suficiente evidencia científica que demuestra que la higiene de las manos es una medida sencilla y barata que puede ayudar a reducir las infecciones en los centros sanitarios.

Para ello son elementos clave la formación del personal, el cambio de sus hábitos, su motivación y la accesibilidad a los productos en los puntos de atención a los pacientes.

En Canarias, se desarrollan estrategias para concienciar a los profesionales, pacientes y familiares sobre la importancia de esta sencilla medida, ayudando a su cumplimiento mediante mejoras de la accesibilidad a los productos para la higiene, carteles informativos y sesiones de formación.

Para llevar a cabo esta medida el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil ha dotado al centro con Estaciones de Higiene de Mano. Las estaciones son puntos dotados de mensajes, productos de base alcohólica e información técnica y trípticos, ubicados en las áreas asistenciales. Tienen la misión de contribuir a incrementar la conciencia de realizar el acto de higiene de manos, tanto entre el personal sanitario como entre los pacientes, visitas y familiares.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.