Michael Rawlins, expresidente del NICE, plantea cambios como ampliar la asistencia completa los 7 días de la semana



21 nov. 2014 22:52H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Cristina Cebrián. Murcia
Los "hospitales del futuro" necesitarán especialidades con médicos que tengan más base generalista. Así lo ha afirmado Michael Rawlins, el expresidente del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) de Reino Unido, durante su conferencia en la última jornada del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se ha clausurado este viernes en Murcia.

Y aunque no ha hablado de troncalidad, lo cierto es que sus tesis están en plena concordancia con ella. Ha asegurado que los especialistas más generalistas serán imprescindibles porque serán los encargados de afrontar, con más peso, la gestión de la asistencia sanitaria de los pacientes que llenarán los hospitales de Occidente en no dentro de mucho tiempo. A la vez, ha abogado porque todos los médicos los médicos experimentados "reciban formación y practiquen la Medicina Interna (MI) general", aunque sean especialistas.

"Hay muchos especialistas en Reino Unido que trabajan con cuestiones de MI, además de su propia especialidad, por ejemplo, Geriatría, Cardiología, Enfermedades respiratorias, y en Farmacología clínica, que es mi campo. Pero también hay muchos otros que nunca se implican en Medicina general. Y las cosas tienen que cambiar. Los dermatólogos, los neurólogos, los oncólogos… Todos deben ser formados en MI", ha defendido Rawlins.

Las recetas para el hospital del futuro que ha ofrecido Rawlins proceden de un estudio impulsado por la Royal Society of Medicine (RSM) de Reino Unido que analizó el trabajo de  una comisión de expertos. Su radiografía identificó problemas o carencias del sistema de salud británico, como el deterioro de los cuidados fuera del horario normal, la crisis laboral o las actividades cambiantes de los pacientes, entre otros.

Adiós definitivo a la fragmentación

Así que conscientes de la situación, la RSM, que preside Rawlins, trazó un camino con propuestas específicas para encarar el nuevo rumbo sanitario. El primer enunciado es imprescindible para entender el espíritu global renovador de estos planteamientos: "La asistencia es tan importante en su conjunto como el tratamiento específico", ha expresado el ponente.

Michael Rawlins, presidente de la Royal Society of Medicine (RSM) de Reino Unido.

Según el prestigioso ponente, las administraciones tienen que replantear el actual sistema sanitario predominante en los países desarrollados. Lo prioritario será acabar definitivamente con la fragmentación asistencial, uno de los grandes escollos, según el invitado de la SEMI. "Hay una falta de continuidad. No es infrecuente que los pacientes, especialmente los de mayor edad, sean movidos de tres o cuatro veces dentro de un mismo ingreso hospitalario", ha criticado.

De igual forma, ha hablado de la necesidad de implantar un nuevo modelo de asistencia basado en la medicina general, que incluya todas las especialidades, con un jefe médico, un centro de coordinación clínica y que se trabaje los siete días de la semana sin alteración de disminución de equipos por fines de semana.

Residentes jefes responsables de la planificación

"La asistencia individualizada tiene que ser coordinada por un médico jefe único, el médico del paciente", ha apuntado. Lo mismo ocurre en cuanto a la formación, ya que también ha apostado por la creación de figuras de residentes jefes en cada uno de los hospitales. Éstos serían partícipes de la responsabilidad de la planificación continuada de la formación.

Antonio Zapatero y Pilar Román, vicepresidente y presidenta saliente de la SEMI, junto con Rawlins.

Las claves del futuro que está a la vuelta de la esquina en los hospitales han sido más que bienvenidas por los políticos británicos, de todos los signos, y ya han empezado a ponerse en marcha "con éxito", según Rawlins. Algunas de las razones de la buena marcha es que, por ejemplo, la RSM no permite programas de formación que no incluyan nociones de Medicina generalista aun cuando se dirigen a servicios especializados.

Rawlins ha sido sincero: "No digo que esta vaya a ser la única propuesta". Ni siquiera la que pueda servir a España, ha aclarado. Sin embargo, lo que ha dejado meridianamente claro es que hay que introducir cambios, pero en profundidad y sin demorarse en el tiempo.

ENLACES RELACIONADOS

La mortalidad en los servicios de Interna varía hasta 10 puntos entre CCAA (20/11/14)

Hasta el ocho por ciento de los ingresos padece infección intrahospitalaria (20/11/14)

Lorenzo: “La gestión ha trascendido a la esfera clínica”. (Amplio reportaje audiovisual) (19/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.