15 dic 2018 | Actualizado: 12:00

El fenotipo del paciente con EPOC es un índice fundamental para establecer el tratamiento

Los broncodilatadores duales combinan la acción de un anticolinérgico y un adrenérgico

vie 06 junio 2014. 17.33H
Hiedra García Sampedro. Bilbao
Los expertos en Neumología y Medicina Familiar han destacado la importancia de tener en cuenta el fenotipo del paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a la hora de establecer un tratamiento. El índice fundamental es la función pulmonar, sin embargo, las guías como la Gesepoc señalan también la disnea, la distancia caminada o el índice de masa corporal.

Marc Miravitlles, José Antonio Quintano y Jesús Molina.

Jesús Molina París, médico de Familia, ha señalado dentro de una sesión específica en el 47º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que clasificar a un paciente con EPOC dependiendo de su fenotipo es fundamental, hay que saber la frecuencia de las agudizaciones, la capacidad de hacer ejercicio o el estado nutricional. Son índices multidimensionales que ayudan a clasificar al paciente para otorgarle un tratamiento más ajustado y mejorar sus síntomas.

Este concepto de fenotipo no está contemplado en la guía internacional Gold, y sí en la española Gesepoc, que propone primero hacer un diagnóstico de la enfermedad, luego como paso intermedio, identificar el fenotipo, y finalmente, establecer la gravedad del paciente.

Según ha comentado Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Vall d'Hebron, el tratamiento contra la EPOC debe basarse en eliminar la obstrucción para que el paciente pueda tener mayor actividad física y mejorar su pronóstico. Para ello, se debe utilizar una broncodilatación máxima que se puede conseguir con los broncodilatadores duales, ya que con un solo dispositivo se combina la acción de un anticolinérgico y un adrenérgico.

Otro tratamiento discutido son los antiinflamatorios, que están indicados en los casos en los que el paciente con broncodilatación máxima siga experimentando agudizaciones.