Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El copago por renta reduce un 20% las recetas emitidas

La secretaria general del Ministerio dice que “en 2013 la receta electrónica estará en toda España”

Miércoles, 18 de julio de 2012, a las 13:06

Servimedia. Madrid
La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha afirmado este miércoles en un encuentro informativo en Servimedia que el número de recetas públicas que llegaron a las farmacias durante las dos primeras semanas de julio disminuyó, "en algunos casos, en torno a un 20 por ciento". También ha indicado que se ha constatado igualmente que en los últimos días del mes pasado "se produjo un anticipo de la recogida de la medicación de la semana siguiente", es decir, de la correspondiente ya a julio, que es cuando ha entrado en vigor el nuevo sistema de copago farmacéutico.

La secretaria general Pilar Farjas, en el encuentro informativo en Servimedia.

No obstante, la secretaria general ha querido dejar muy claro que las cifras oficiales del gasto farmacéutico de junio no se conocerán hasta dentro de ocho o 10 días y que, por tanto, lo que hay de momento es el "dato percibido en las distintas CCAA".

Ese dato es, ha insistido, "muy preliminar y no es momento de hacer ningún análisis de evaluación" en este sentido, aunque sí en el del rodamiento del modelo, que, según aseguró, "funciona bien, con un nivel de aceptación alto de la ciudadanía".

La implantación total de la receta electrónica en el ámbito estatal, en 2013

Además, farjas ha considerado que la implantación de la receta electrónica en toda España estará lista "en unos meses", por lo que es "posible" que la universalización del modelo sea una realidad en 2013.

"En 2013, es posible que en toda España esté ya funcionando la dispensación electrónica hasta la farmacia ", ha afirmado Farjas este miércoles en un encuentro informativo mantenido con Servimedia. Según ha dicho, hasta la fecha, el 80 por ciento de todas las recetas son de prescripción electrónica, lo que significa que los datos contenidos en ellas están ya informatizados. Lo que le queda a comunidades como Castilla y León y Madrid es llevar el sistema informático hasta la farmacia, algo que, "prácticamente" ya han hecho el resto de autonomías, ha explicado la representante del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Con estos datos sobre la mesa, Farjas ve "posible" que la receta electrónica haya suplantado a la de papel el año que viene en toda España y que, por tanto, cualquier ciudadano pueda recoger su medicación en cualquier oficina de farmacia.